Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Idrica
Ingeteam
ONGAWA
ESAMUR
Global Omnium
Hach
Red Control
TecnoConverting
IAPsolutions
Vector Energy
Baseform
TEDAGUA
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Filtralite
Barmatec
Fundación CONAMA
Molecor
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Aganova
Cajamar Innova
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Minsait
Hidroglobal
Likitech
IRTA
ISMedioambiente
Kamstrup
FLOVAC
FENACORE
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
KISTERS
Almar Water Solutions
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
CAF
LACROIX
ADASA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
SCRATS

Se encuentra usted aquí

La geoingeniería del clima, clave para salvar los arrecifes de coral del blanqueamiento masivo

  • Arrecife de coral (Wikipedia/CC).
    Arrecife de coral (Wikipedia/CC).

La geoingeniería del clima puede ser la única manera de salvar a los arrecifes de coral de blanqueamiento masivo, según una nueva investigación que se publica en 'Nature Climate Change'. Sus autores sugieren que una técnica llamada Gestión de la Radiación Solar (SRM, por sus siglas en inglés) reduce el riesgo del grave blanqueo de los corales.

Los arrecifes de coral son considerados uno de los ecosistemas más vulnerables al cambio climático futuro debido al aumento de las temperaturas superficiales del mar y la acidificación del océano, que es causada por el incremento de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono.

Se prevé que la decoloración de la masa de corales, que puede conducir a la mortalidad de los corales, ocurrirá con mucha más frecuencia en las próximas décadas, debido a la tensión ejercida por las temperaturas de agua de mar más elevadas. Los científicos creen que, incluso en los más ambiciosos escenarios futuros de reducción de CO2, se producirá la decoloración generalizada y severa de los corales y su degradación a mediados de este siglo.

Los arrecifes de coral son considerados uno de los ecosistemas más vulnerables al cambio climático futuro

El método SRM supone inyectar gas en la estratosfera, formando partículas microscópicas que reflejan parte de la energía del sol y así ayudan a limitar el aumento de las temperaturas superficiales del mar, según el trabajo de expertos de la Institución Carnegie para la Ciencia y la Universidad de Queensland, en Estados Unidos; la Universidad de Exeter y el 'Met Office Hadley Centre', en Reino Unido.

El estudio comparó un hipotético escenario con la geoingeniería SRM con la estrategia más agresiva de reducción de CO2 en el futuro considerada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y detectó que a los arrecifes de coral les fue mucho mejor bajo la técnica de geoingeniería a pesar de la creciente acidificación de los océanos.

El autor principal, el doctor Lester Kwiatkowski, de la Institución Carnegie para la Ciencia, explica: "Nuestro trabajo pone de manifiesto la clase de escenarios climáticos que ahora deben tenerse en cuenta si la protección de los arrecifes de coral es una prioridad".

"El estudio muestra que el beneficio de SRM en un escenario de reducción de CO2 convencional depende de la sensibilidad de los futuros umbrales térmicos de blanqueo a los cambios en la acidez del agua de mar", agrega el doctor Paul Halloran, del Departamento de Geografía de la Universidad de Exeter. A su juicio, esto pone de relieve la necesidad de caracterizar mejor cómo el calentamiento y la acidificación de los océanos pueden interactuar para influir en el blanqueamiento de corales en el siglo XXI.

El profesor Peter Cox, coautor de la investigación y miembro de la Universidad de Exeter, advierte: "Los arrecifes de coral se enfrentan a una grave situación, independientemente de la intensidad con la que la sociedad descarbonice la economía. En realidad, no hay elección directa entre la mitigación convencional y la ingeniería climática pero este estudio demuestra que tenemos que aceptar que la pérdida de un gran porcentaje de los arrecifes del mundo es inevitable o empezar a pensar más allá de la mitigación de las emisiones de CO2 convencionales".

Este trabajo muestra los diferentes impactos sobre la decoloración de los corales de diferentes medidas para combatir el cambio climático. Estas distintas técnicas también tendrán diferentes efectos sobre otros impactos, como el crecimiento de los cultivos regionales o la disponibilidad de agua.

La redacción recomienda