Caminando hacia un mundo con acceso pleno al saneamiento sostenible

63
0
  • El Global Sanitation Fund informa de grandes avances en saneamiento e higiene para siete millones de personas en 13 países.
63

Un nuevo informe del Global Sanitation Fund (GSF) revela que ha ayudado a siete millones de personas en 13 países a terminar con la defecación al aire libre.  

El último informe de progresos del GSF detalla cómo su apoyo financiero para programas nacionales ha ayudado a siete millones de personas en más de 20.500 comunidades a eliminar la defecación al aire libre, ha mejorado los aseos para 4,2 millones de personas y ha visto cómo ocho millones de personas obtienen acceso a lavabos.  

El Progress Report destaca resultados acumulativos a finales de 2014

"Estos resultados demuestran que nos estamos acercando a nuestra visión de un mundo donde todo el mundo tiene saneamiento e higiene sostenidos, apoyados por agua segura", dijo Chris Williams, director ejecutivo de Water Supply and Sanitation Collaborative Council (WSSCC). "Este es un paso crucial hacia lograr una mejor salud, reduciendo la pobreza y asegurando la sostenibilidad medioambiental para las personas en mayor situación de marginalidad del mundo".  

Establecido por WSSCC, el GSF financia actividades de cambio de conducta a gran escala para ayudar a los pobres de las áreas de más difícil alcance del mundo a mantener un saneamiento seguro y adoptar buenas prácticas de higiene. Las actividades respaldadas por el gobierno y dirigidas por la comunidad apoyan los esfuerzos nacionales existentes, unificando un grupo diverso de partes implicadas para abordar las deficiencias en el acceso al saneamiento y la higiene.  

2.500 millones de personas -el 40% de la población global- no tiene acceso a un saneamiento decente, y mil millones de ellos practican la defecación al aire libre. La diarrea, mayormente causada por el pobre saneamiento e higiene, es una causa líder de malnutrición, problemas de desarrollo y mortalidad infantil, cobrándose la vida de casi 600.000 niños menores de cinco años al año. Las instalaciones inadecuadas también afectan a la educación y productividad económica y afectan a la dignidad y seguridad personal de mujeres y niñas.  

Sólo en 2014, el GSF notificó un aumento de casi el 90 % en el número de personas que viven libres de la defecación al aire libre en las regiones objetivo de 13 países en África y Asia. GSF también mantuvo un aumento del 55 % en el número de personas que obtuvieron acceso a aseos mejorados en esas mismas áreas.  

Uno de los pocos fondos para los programas de saneamiento e higiene fundados por donantes y dirigidos por el gobierno, el GSF es un mecanismo de financiación diseñado para agilizar el acceso al saneamiento de millones de personas en los próximos 15 años.  

La ONU ha identificado fondos globales como herramientas importantes para permitir a los países miembro lograr objetivos de desarrollo nacionales, incluyendo objetivos de saneamiento e higiene. Los gobiernos de Australia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Suiza y el Reino Unido han contribuido al GSF.  

Comentarios