Descubren respiraderos hidrotermales a 3.800 metros de profundidad en el Golfo de California

51
0

Pescadero Basin: Deepest hydrothermal vents in the Gulf of California

51

Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI) han descubierto un gran campo de respiraderos hidrotermales a la increíble profundidad de 3.800 metros.

Situado en el Golfo de California, a unos 150 kilómetros al este de La Paz, México, estas rejillas de ventilación de la Cuenca Pescadero son los respiraderos hidrotermales de alta temperatura más profundos jamás observados en o alrededor del Océano Pacífico.

También son los únicos respiraderos en el Pacífico conocidos que emiten fluidos sobrecalentado ricos en carbonato e hidrocarburos. Los respiraderos han sido colonizadas por comunidades densas de gusanos de tubo y otros animales a diferencia de las otras comunidades conocidas en el Pacífico oriental.

Estas rejillas de ventilación de la Cuenca Pescadero fueron identificadas inicialmente en los datos de sonar de alta resolución recogidos por un vehículo submarino autónomo (AUV), informa el MBARI.

El equipo estudió minuciosamente el mapa batimétrico y vio una serie de montículos y torres elevándose desde el fondo del mar. Los datos de la AUV también mostraron agua ligeramente más caliente sobre algunas de las agujas, lo que implicaba que eran chimeneas hidrotermales activas. Un equipo de geólogos envió un robot para la toma de muestras de roca y agua caliente.

Las observaciones mostraron que el nuevo campo se extiende por lo menos 400 metros a lo largo de esta falla. Dentro de esta área, los investigadores encontraron al menos tres chimeneas hidrotermales activas de hasta 12 metros de altura, así como decenas de montículos bajos que son probablemente chimeneas colapsadas.

La cuenca Pescadero es el segundo lugar en el mundo donde se han encontrado las chimeneas de carbonato (en lugar de sulfuros) en las profundidades del mar. La otra ubicación conocida es el campo de la 'Ciudad Perdida', en un punto en la Cordillera del Atlántico Medio.

Comentarios