El clima pasado de Marte era muy frío, y no cálido como el de la Tierra

45
0
45

Un estudio elaborado por científicos de Harvard ha determinado que el clima pasado de Marte no era similar al de la Tierra, tal y como se creía desde hace décadas, sino frío y helado.

Para obtener estos resultados, publicados en 'Journal of Geophysical Research',  el investigador principal Robin Wordsworth, y sus colegas, usaron un modelo de circulación atmosférica en 3D, con el fin de comparar un ciclo de agua en Marte en diferentes escenarios que podrían haberse producido entre 3 y 4 millones de años, es decir, a finales del periodo conocido como Hesperian o en los inicios del llamado de Noé.

Un primer escenario 'modeló' Marte como un planeta cálido y húmedo con una temperatura promedio global de 10ºC, mientras que otro escenario planteado mostraba al planeta rojo frío y helado, con una temperatura media global de -48ºC.

Tras analizar ambos escenarios, los expertos encontraron que el escenario frío era el más probable, con base en lo que se conoce sobre la historia del Sol y la inclinación del eje de Marte en dicho periodo. Del mismo modo, el modelo frío presentaba mejores datos a la hora de explicar las características de erosión hídrica que actualmente marcan la superficie marciana.

Wordsworth ha explicado que el escenario más frío "era el más probable", porque, si ahora Marte sólo recibe el 43 por ciento de la energía solar de la Tierra, en su etapa primitiva estaba iluminado por un Sol más joven cree, un 25 por ciento más tenue de lo que es hoy. "Eso hacía muy probable que el Marte primitivo fuera frío y helado", ha insistido.

A su juicio, una inclinación extrema del eje de Marte habría señalado los polos del planeta al Sol y conducido los hielos polares al ecuador, donde las características de drenaje de agua y erosión se ven actualmente. Y, más importante aún, bajo una atmósfera más densa -que probablemente existió en el escenario frío-, las regiones de las tierras altas en el ecuador reciben el llamado 'efecto de heladas en tierras altas', que provoca la presencia de nieve en los picos de las montañas.

Comentarios