Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
FLOVAC
ISMedioambiente
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
FENACORE
GS Inima Environment
Idrica
Aqualia
AECID
Sacyr Agua
TRANSWATER
ONGAWA
LACROIX
Amiblu
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Red Control
SCRATS
ADECAGUA
Ingeteam
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Molecor
IAPsolutions
Hidroconta
Global Omnium
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Minsait
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
ESAMUR
Schneider Electric
Likitech
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Las aguas del Pacífico en Índico desaceleran el aumento global de temperatura

  • Imagen de la NASA.
    Imagen de la NASA.

Nuevas mediciones de la NASA de temperatura del océano muestran que, en los últimos años, el calor extra de los gases de efecto invernadero ha sido atrapado en las aguas del Pacífico e Índico.

Los investigadores dicen que este patrón cambiante del calor del océano incide en una desaceleración de la tendencia al alza en la temperatura global de superficie observada durante la última década.

Verónica Nieves, Josh Willis y Bill Patzert del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, encontraron una capa específica de los océanos Índico y Pacífico a entre 100 y 300 metros por debajo de la superficie que ha ido acumulando más calor que antes. También observaron que el movimiento de agua tibia ha afectado a las temperaturas de la superficie. Los resultados han sido publicados en la revista Science.

Durante el siglo 20, a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron y atraparon más energía de calor en la Tierra, las temperaturas superficiales globales también aumentaron. Sin embargo, en el siglo 21, este patrón pareció cambiar temporalmente.

"Los gases de efecto invernadero continuaron atrapando el calor extra, pero por cerca de 10 años a partir de la década de 2000, la temperatura media de la superficie mundial interrumpió su escalada e incluso se enfrió un poco", dijo Willis.

En el estudio, los investigadores analizaron las mediciones directas de temperatura, incluyendo observaciones de una red global de unas 3.500 sondas de temperatura del océano conocida como la matriz Argo. Estas mediciones muestran que las temperaturas por debajo de la superficie han ido en aumento.

El Océano Pacífico es la principal fuente de agua caliente submarina que se encuentra en el estudio, aunque parte de ese agua ahora ha sido empujada hasta el Océano Índico. Desde 2003, fuertes vientos alisios y otras características climáticas han ido acumulando agua caliente hasta 300 metros de profundidad en el Pacífico occidental, sujetándola contra Asia y Australia.

"El Pacífico occidental se puso tan caliente que parte del agua caliente tiene una fuga en el Océano Índico a través del archipiélago de Indonesia", dijo Nieves, autora principal del estudio.

El movimiento del agua tibia del Pacífico hacia el oeste sacó el calor de las aguas superficiales del Pacífico central y oriental, que resultaron en temperaturas superficiales inusualmente frías durante la última década. Debido a que la temperatura del aire sobre el océano está estrechamente relacionada con la temperatura del océano, esto proporciona una explicación plausible para la tendencia de enfriamiento global de la temperatura de la superficie.

Las temperaturas superficiales más frías también están relacionados con un patrón climático de larga duración llamado la Oscilación Decadal del Pacífico, que se mueve en un ciclo de 20 a 30 años. Ha estado en una fase fría durante todo el tiempo en que las temperaturas superficiales mostraron enfriamiento. En este momento hay señales de que el patrón puede estar cambiando a la fase opuesta, con observaciones que muestran el agua más cálida de lo normal en el Pacífico oriental.

"Teniendo en cuenta el hecho de la Oscilación Decadal del Pacífico parece estar cambiando a una fase de calentamiento, la calefacción del océano en el Pacífico sin duda impulsará un aumento importante en el calentamiento de la superficie global", dijo Nieves.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands