¿Qué determina la regulación del clima de Groenlandia?

146
0
  • Groenlandia (Wikipedia/CC).
    Groenlandia (Wikipedia/CC).
146

La actividad del sol podría estar afectando a un mecanismo de la circulación oceánica clave para la regulación del clima de Groenlandia.

Este fenómeno podría ser parcialmente responsable de las temperaturas más frescas experimentadas en la isla gigante a finales del siglo 20 y potencialmente conducir a una mayor fusión de la capa de hielo de Groenlandia en las próximas décadas, según sugiere una nueva investigación.

Los científicos han tratado de comprender por qué Groenlandia se enfrió durante la década de 1970 y hasta principios de 1990, mientras que la mayor parte del hemisferio norte experimentó un aumento de la temperatura como consecuencia del calentamiento de efecto invernadero.

El nuevo estudio sugiere que una alta actividad solar a partir de la década de 1950 y que continuó durante la década de 1980 jugó un papel en ralentizar la circulación oceánica entre el Atlántico Sur y el Atlántico Norte. Combinado con una afluencia de agua dulce del deshielo de los glaciares, esta ralentización detuvo el agua y el aire caliente con destino a Groenlandia y la isla se enfrió mientras que las temperaturas se elevaron en el resto del hemisferio norte, según un nuevo estudio aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters.

La nueva investigación sugiere a la vez que una débil actividad solar, como la que el sol está experimentando en la actualidad, puede restaurar lentamente el mecanismo de la circulación oceánica, aumentando la cantidad de aire y agua tibia hacia Groenlandia.

Comenzando alrededor de 2025, las temperaturas en Groenlandia podrían aumentar más de lo previsto y la capa de hielo de la isla podría derretirse más rápido, según Takuro Kobashi, un científico del clima de la Universidad de Berna en Suiza y autor principal del nuevo estudio.

Esta pérdida de hielo inesperada agravaría la proyección de aumento del nivel del mar que se espera que ocurra como resultado del cambio climático, dijo Kobashi. La fusión de la capa de hielo de Groenlandia representa un tercio de los 3,2 milímetros del aumento en el nivel global del mar anual en el periodo 1992-2011.

"Tenemos que considerar realmente cómo la actividad solar va a cambiar en el futuro", dijo Kobashi.

Comentarios