Los glaciares de Groenlandia que se internan en el mar se funden más deprisa

46
0
46

Los glaciares de Groenlandia que desembocan en el océano se extienden a mayores profundidades bajo el nivel del mar de lo pensado, lo que propicia un mayor ritmo de fusión.

Ese proceso elevará los niveles del mar en todo el mundo mucho más rápido de lo que que estima actualmente, según un equipo de investigadores dirigidos por Eric Rignot, de la Universidad de California en Irvine (UCI), y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Los investigadores se enfrentaron a las aguas turbulentas y a las avalanchas de icebergs durante tres veranos para cartografiar por primera vez los canales que se extienden bajo el mar de los glaciares que llegan al océano en Groenlandia. Los resultados han sido aceptados para su publicación en la revista Geophysical Research Letters.

"Las mediciones son difíciles de obtener bajo cientos de metros de agua de mar en fiordos poco conocidos e infestados de hielo", escribió Rignot. Con su equipo, tomó mediciones por hora de la profundidad, salinidad y la temperatura de las aguas del canal y su intersección con el borde costero de la capa de hielo de Groenlandia.

El equipo encontró algunos glaciares encaramados en alféizares de barro gigantes, que por el momento los protegen del embate de las aguas saladas, mientras que otros están severamente erosionados fuera de la vista bajo la superficie, lo que significa que podrían colapsar y fundirse mucho antes.

"Los modelos numéricos sobre la evolución del hielo en Groenlandia no tienen en cuenta estas interacciones y, como consecuencia, subestiman la rapidez con la que estos glaciares responde al calentamiento climático", dijo Rignot.

Comentarios