Aqualia
Connecting Waterpeople

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio han salvado la vida de 50 millones de niños desde 2000

0
66
  • Objetivos Desarrollo Milenio han salvado vida 50 millones niños 2000
    Una mujer sonríe con su hijo de tres años en brazos mientras recoge verduras de su huerto en Nepal (UNICEF).
Sofrel
Bentley Systems
· 66
0

La aplicación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) ha permitido "salvar la vida" de casi 50 millones de niños menores de cinco años desde el año 2000, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha llamado a acelerar los progresos durante la próxima década.

Cada año, 5,9 millones de niños menores de cinco años pierden la vida por causas evitables, un 53 por ciento menos que en 1990. El informe 'Una promesa renovada', elaborado por UNICEF, calcula que "se han salvado las vidas de 48 millones de niños" en el último cuarto de siglo y estima en 38 millones las que se podrían salvar gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán aprobados este mes.

No obstante, ha advertido de que desde 1990 unos 236 millones de niños han muerto sin siquiera llegar a los cinco años, en su mayoría por nacimientos prematuros, neumonía, complicaciones durante el parto, diarrea y paludismo, todas ellas causas atajables. La desnutrición está detrás de casi la mitad de estas muertes, según UNICEF.

UNICEF ha advertido de que quedan retos pendientes

La ONU ha atribuido la "extraordinaria reducción" de la mortalidad a soluciones "sencillas, de gran impacto y rentables" como la atención antes, durante y después del parto; la lactancia materna; la inmunización; la instalación de mosquiteras; medidas sobre agua y saneamiento; terapias de rehidratación; reparto de antibióticos contra la neumonía; suplementos nutricionales y alimentos terapéuticos.

UNICEF ha destacado los avances logrados en 24 de los 81 países de ingresos medios y bajos como Camboya, Etiopía, Bangladesh y Uganda, que sí han cumplido los objetivos marcados en 1990. Desde el año 2000, 21 países del África subsahariana han invertido una tendencia ascendente de la mortalidad o al menos han triplicado su ritmo de progreso.

Retos pendientes

A pesar de los "impresionantes progresos", UNICEF ha advertido de que quedan retos pendientes y que la comunidad internacional no ha alcanzado la meta que se fijó en los ODM: reducir en dos tercios la mortalidad de los menores de cinco años.

La directora ejecutiva adjunta de la agencia de la ONU, Yoka Brandt, ha subrayado que "millones de niños morirán" si no se realiza un "mayor esfuerzo". "Salvar las vidas de millones de niños en contextos urbanos y rurales es uno de los primeros grandes logros del nuevo milenio y uno de los mayores retos de los próximos 15 años es acelerar aún más este progreso", ha afirmado.

Los ODS plantean reducir las tasas de mortalidad a un máximo de 25 fallecimientos por cada mil nacidos vivos en 2030, un objetivo del que dependen 38 millones de vidas.

La redacción recomienda