Un millón de africanos contraerá malaria este año por vivir cerca de una presa

176
0
  • millón africanos contraerá malaria este año vivir cerca presa
176

Un millón de africanos contraerán malaria este año por vivir cerca de una presa, según un estudio divulgado este mes en la revista 'Malaria Journal' y que alerta de que las infraestructuras hidrográficas representan un caldo de cultivo para mosquitos transmisores de la enfermedad.

Por primera vez, un grupo de investigadores ha medido el impacto de la construcción de presas en el contagio de la malaria. Un equipo encabezado por Solomon Kibret, de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia), ha analizado los riesgos para la población de estas infraestructuras, claves por otra parte en materia de generación de electricidad, regadío o almacenamiento de agua.

Durante los próximos años, el África subsahariana asistirá a la construcción de casi 80 nuevas presa

Los científicos han analizado casi 1.300 presas y han determinado que más de 15 millones de personas viven en un radio de cinco kilómetros. Dos tercios de estas instalaciones están situados en zonas susceptibles de registrar casos de malaria, una enfermedad transmitida por los mosquitos.

Durante los próximos años, el África subsahariana asistirá a la construcción de casi 80 nuevas presas, lo que supondrá al año unos 56.000 casos adicionales de malaria. En total, un millón de personas habrán contraído la enfermedad este año por vivir cerca de este tipo de instalaciones.

Kibret ha reconocido los "beneficios" aparejados a estas infraestructuras en materia de crecimiento económico, lucha contra la pobreza y seguridad alimentaria, pero también ha advertido del "impacto" para la salud de la población y para el "desarrollo" a largo plazo.

Otro de los autores del estudio, Matthew McCartney, del International Water Management Institute, ha subrayado que "no es ético que las personas que viven en las inmediaciones tengan que pagar el precio del desarrollo" contrayendo una enfermedad potencialmente mortal.

Los investigadores han propuesto a las autoridades que incluyan medidas de prevención de la malaria en las construcciones de presas y han propuesto, entre otras, actividades de drenaje, reparto de mosquiteras entre la población local o introducción en el entorno de peces que se alimenten de larvas de mosquito.

En juego están cientos de miles de vidas y el control de una enfermedad que, cada año, deja en al África subsahariana alrededor de 174 millones de casos.

Comentarios