Nace el primer portal digital de datos sobre el permafrost mundial

51
0
  • Nace primer portal digital datos permafrost mundial
51

Un equipo de investigación internacional ha presentado el primer portal digital de datos sobre el permafrost mundial. En 'Gobal Terrestrial Network for Permafrost', los investigadores primero recoger toda la temperatura del permafrost existente y datos del espesor de la capa activa del Ártico, la Antártida y regiones de permafrost de montaña y luego los pusieron disponibles para su libre descarga.

Este nuevo portal puede servir como un sistema de alerta temprana para los investigadores y los responsables políticos de todo el mundo. Una descripción detallada de la recogida de datos para este portal se publica en un artículo de acceso abierto en 'Earht System Science Data'.

Aunque el permafrost del mundo es una de las piezas más importantes del rompecabezas del sistema climático de la Tierra, hasta la fecha se encuentra desaparecido en la mayoría de los modelos climáticos. La razón: los datos sobre la temperatura y el espesor de la capa activa no eran ni integrales ni estaban disponibles en un formato estándar adecuado para su modelado.

Con esta nueva 'Red Terrestre Mundial del Permafrost' (GTN-P), científicos de 25 países ya han llenado este vacío en los datos. "Si queremos entender el grado en el que el cambio climático está provocando que se descongele el permafrost y el efecto de esta fusión en nuestro clima, tenemos que observar de cerca estas regiones de todo el mundo y debemos hacer nuestras mediciones de acceso libre", señalan los autores.

Los investigadores midieron la temperatura del permafrost perforando un agujero en el suelo helado, insertando sensores y luego leyendo los datos sobre expediciones regulares. "Hasta ahora, nuestra base de datos ha reunido las mediciones de 1.074 pozos, 72 de los cuales están en la Antártida y 31 en las regiones montañosas de Europa y Asia.

Las 961 estaciones de medición restantes se distribuyen por todo el Ártico", explica el investigador Boris Biskaborn, del Centro Helmhotz de Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener, en Alemania, y director del GTN-P.

Si se desea saber dónde se encuentran las estaciones y los datos de los que se dispone, basta con mirar el mapa del mundo de GTN-P, donde cada pozo está marcado con una bandera. Al hacer clic en la bandera, proporciona una visión instantánea de cómo de frío es el hielo debajo de la tierra en ese punto y en qué profundidad el hielo se derrite en verano. Cualquier persona interesada en la descarga de los datos sólo tiene que registrarse en la base de datos una vez y aceptar los términos y condiciones.

"Los datos son de libre acceso, de modo que no sólo académicos, sino también políticos, funcionarios y demás partes interesadas pueden acceder a esta información y utilizarla como base para la toma de decisiones. En las regiones donde se construyen casas, carreteras, vías férreas o tuberías sobre permafrost delgado, el proceso de descongelación puede causar graves daños. Aquí, la base de datos puede servir como un sistema de alerta temprana", explica Boris Biskaborn.

Comentarios