La fusión del permafrost podría generar 43 billones de dólares en daños económicos

179
0
  • fusión permafrost podría generar 43 billones dólares daños económicos
179

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por la liberación de dióxido de carbono y metano contenidos en el permafrost del Ártico podrían generar 43 billones de dólares en daños económicos adicionales a finales del próximo siglo, según investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

En una carta que se publica este lunes en la revista 'Nature Climate Change', los investigadores han calculado por primera vez el impacto económico causado por el derretimiento del permafrost en el Ártico hasta finales del siglo XXII, que se suma al daño ya predicho por modelos del clima y económicos (unos 300 billones de dólares).

El Ártico se está calentando a un ritmo que es el doble del promedio mundial, debido a los gases de efecto invernadero de emisiones antropogénicas o causadas por el hombre. Si las emisiones siguen incrementándose a su ritmo actual, el calentamiento del Ártico llevará al deshielo generalizado del permafrost y la liberación de cientos de miles de millones de toneladas de metano y CO2 -cerca de 1.700 gigatoneladas de carbono están retenidas en los suelos de permafrost en forma de materia orgánica congelada.

"Estos resultados muestran lo mucho que necesitamos medidas urgentes para frenar el derretimiento del permafrost"

El aumento de las emisiones se traducirá en impactos económicos y no económicos, así como una mayor probabilidad de eventos catastróficos, como el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, el incremento de las inundaciones y un clima extremo. Los impactos económicos afectan directamente al producto interno bruto (PIB) de un país, como la pérdida de producción agrícola y costes adicionales del aire acondicionado, mientras que los impactos no económicos incluyen efectos sobre la salud humana y los ecosistemas.

Los modelos de estos investigadores predicen que se podrían generar 43 billones de dólares en daños económicos por la liberación de estos gases de efecto invernadero, una cantidad equivalente a más de la mitad de la producción anual actual de la economía global. Esto hace que el impacto total pronosticado del cambio climático para 2200 sea de 369 billones de dólares, por encima de los 326 billones previstos, es decir, un aumento del 13 por ciento.

"Estos resultados muestran lo mucho que necesitamos medidas urgentes para frenar el derretimiento del permafrost, con el fin de minimizar la magnitud de la liberación de gases de efecto invernadero", afirma el coautor Chris Hope, de la 'Judge Business School' de Cambridge, quien realizó estos cálculos en colaboración con Kevin Schaefer, del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado.

Hope y Schaefer emplearon el PAGE09 (Análisis de Políticas del Efecto Invernadero), un modelo de evaluación integrado para medir el impacto económico de la descongelación del permafrost para añadir a los cálculos anteriores de los costos del cambio climático por las emisiones de gases de efecto invernadero realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

"Queremos utilizar estos modelos para ayudar a tomar mejores decisiones, ya que unir los modelos científicos y económicos es una manera de ayudar a lograrlo", afirma Hope. "Tenemos que estimar cuánto va a costar si no hacemos nada, cuánto va a costar si hacemos algo y lo mucho que tenemos que gastar para reducir los gases de efecto invernadero", añade.

Los investigadores de este estudio consideran que si se adopta una estrategia  agresiva para reducir las emisiones de la descongelación del permafrost, se podría reducir el impacto hasta en 37 billones de dólares.

Comentarios