Enviar una sonda a tomar muestras de los géiseres de la luna Encélado: ¿Misión posible?

34
0
  • Enviar sonda tomar muestras géiseres luna Encélado: ¿Misión posible?
    Imagen de Encélado (NASA).
34

Científicos espaciales están desarrollando un concepto de misión que enviaría una sonda a los géiseres de Encélado, tomaría muestras y regresaría a la Tierra con ellas, para buscar signos de vida.

Estas erupciones en la región polar sur de la luna cubierta de hielo de Saturno, se creen compuestas por sales y compuestos orgánicos del océano de agua líquida que se cree se extiende bajo la corteza helada de esta luna.

"Obtener una muestra de Encelado sería fenomenal", dijo Peter Tsou, responsable del proyecto Life Investigation for Enceladus (LIFE) en la firma Sample Exploration Systems in La Canada, California. "Podemos arrojar mucha luz a la cuestión de si estamos solos en una sola misión".

Tsou estima que el esfuerzo de retorno de muestras podría ser financiado por 700 millones de dólares más o menos, un 30 por ciento el costo de la misión del rover Curiosity de Marte de la NASA.

La NASA mira a Europa

La NASA ya está trabajando en una misión de sobrevuelo de Europa, que la agencia espera lanzar a principios y mediados de la década de 2020. Pero muchos científicos también están presionando para un esfuerzo con Encelado, en gran parte debido a los géiseres que la nave espacial Cassini de la NASA descubrió en 2005.

"Son muestras gratis", dijo a Space.com Jonathan Lunine, de la Universidad de Cornell. "No necesitamos a la tierra, taladro, fundir o hacer cualquier cosa por el estilo".

Comentarios