Ocean2k: ¿Qué papel juegan los océanos en el cambio climático?

127
0
  • Ocean2k: ¿Qué papel juegan océanos cambio climático?
127

Científicos participantes en el proyecto internacional Ocean2k se han reunido por primera vez en el CosmoCaixa de Barcelona para analizar el papel de los océanos en el cambio climático y la tendencia al calentamiento en los últimos dos siglos.

En una atención este jueves a los medios, las científicas Belen Martrat (Csic), Helen McGregor y Nerilie J.Abram han explicado que la tendencia al enfriamiento de los océanos se detuvo hace unos 200 años, coincidiendo con la Revolución Industrial.

Un estudio, recientemente publicado en 'Nature Geoscience', en el que participaron McGregor y Abram, sostiene que la capa superficial de los océanos de la Tierra registró un enfriamiento constante durante 1.800 años, que el calientamiento de origen humano truncó.

Los miembros de Ocean2k quieren establecer la evolución de la temperatura superficial del océano en los últimos 2.000 años

Han estimado que se produjo un enfriamiento de los océanos de entre 0,3 y 0,5 grados por cada mil años en los últimos 2.000 años, se revertió en el siglo XVIII, y desde la Revolución Industrial han calculado que la temperatura global de los océanos se ha calentado alrededor de 1 grado: "Somos muy cautelosos" con las cifras porque dependen de varias medidas, ha afirmado McGregor.

McGregor ha advertido de que un océano más caliente puede tener consecuencias ecológicas, y que los mares, que conforman dos tercios de la superficie de la Tierra, tienen un papel fundamental en la regulación del clima.

Los miembros de Ocean2k, del programa Pages, se han dedicado en los últimos cuatro años a analizar sedimentos y materiales fósiles de todo el planeta, para establecer la evolución de la temperatura superficial del océano en los últimos 2.000 años.

En su estudio remarcan que el océano estuvo enfriándose de forma constante desde finales del siglo XIII y hasta el XVIII, a causa de la actividad volcánica intensa que emitió gases refrigerantes a la atmósfera, pero que a partir del XVIII la tendencia se revertió y los océanos empezaron a calentarse de forma rápida, señalando como factor más plausible la quema de combustibles ligada a la Revolución Industrial.

El encuentro en el CosmoCaixa de Barcelona, el primero en años debido a que hasta ahora lo han hecho de forma virtual para reducir su huella de carbono, también ha contado con la participación de jóvenes estudiantes.

Comentarios