Describen el sistema de drenaje de un lago subglacial bajo la capa de hielo de Groenlandia

81
0
  • Describen sistema drenaje lago subglacial capa hielo Groenlandia
81

Un equipo de expertos, dirigido por Steven Palmer, de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, ha estudiado las vías por las que fluye el agua de un lago subglacial, que drenaba por debajo de la capa de hielo de Groenlandia en 2011. El trabajo muestra cómo se drena el agua del lago a través de un túnel subglacial.

Los autores presentan observaciones por satélite que muestran que un evento similar ocurrió en 1995, lo que sugiere que este lago se llena y drena periódicamente. El estudio, denominado 'Drenaje de un lago subglacial detectado por debajo de la capa de hielo de Groenlandia', se publica en 'Nature Communications'.

El autor principal, Steven Palmer, experto en Geografía de la Universidad de Exeter, señala: "Nuestra investigación revela detalles sobre el sistema de tuberías debajo de la capa de hielo de Groenlandia, que es importante porque la configuración de ese sistema tiene un impacto en la velocidad de flujo del hielo superior".

Aunque se ha observado previamente en la Antártida la respuesta de la capa de hielo al drenaje de los lagos subglaciales, los investigadores dicen que ésta es la primera vez que se detecta un fenómeno similar en Groenlandia. Sin embargo, a diferencia de los lagos subglaciales de la Antártida, que se mantienen por la fusión de la base de la capa de hielo, el estudio muestra que este lago subglacial ha sido alimentado por agua de deshielo superficial que fluye por un remolino cercano.

Los científicos predicen que a medida que el Ártico continúa calentándose, mayores volúmenes de agua de deshielo superficial dirigidos a la cama de la capa de hielo harán que el drenaje del lago subglacial sea más común en el futuro. Como la forma en la que el agua se mueve por debajo de las capas de hielo afecta fuertemente a la velocidad de flujo de hielo, este aumento de la frecuencia de drenaje podría incidir en la sensibilidad de la capa de hielo al cambio climático, afectando a la tasa futura de cambios en el nivel del mar.

Palmer añade: "Hemos hecho las primeras observaciones de cómo la capa de hielo de Groenlandia responde al drenaje del lago subglacial, pero se requiere más investigación para comprender los impactos a largo plazo de estos eventos. Es posible que el acto de drenajes de lagos subglaciales actué para liberar la presión en la base de la capa de hielo, lo que significa que si se agotan con mayor frecuencia en el futuro, en realidad puede resultar en un flujo global más lento de la capa de hielo".

Comentarios