Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
ESAMUR
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Kamstrup
Ingeteam
Barmatec
LACROIX
Catalan Water Partnership
Red Control
Minsait
Almar Water Solutions
EPG Salinas
AECID
ONGAWA
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
SCRATS
KISTERS
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Idrica
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
FLOVAC
Cajamar Innova
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Aqualia
ADASA
TecnoConverting
Fundación Botín
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Likitech
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Hach

Se encuentra usted aquí

¿Podría darse el escenario climático de la película 'El día de mañana'?

The Day After Tomorrow - Official® Trailer [HD]

Un investigador de la Universidad de Southampton ha elaborado un estudio científico del escenario climático que aparece en la película 'El día de mañana'.

En el film de 2004, el calentamiento climático provocó un colapso abrupto de la Circulación de Retorno Meridional Atlántica (AMOC por sus isglas en inglés), lo que llevó a eventos catastróficos como tornados destruyendo Los Ángeles, Nueva York inundado y, finalmente, el hemisferio norte congelado.

Aunque la credibilidad científica de la película fue criticada por científicos del clima, el escenario de un colapso abrupto de la AMOC, como consecuencia del calentamiento antropogénico de efecto invernadero, nunca fue evaluado con un modelo climático de última generación.

Usando el modelo climático alemán ECHAM en el Instituto Max-Planck de Hamburgo, el profesor Sybren Drijfhout de la Universidad de Southampton encontró que, durante un período de 20 años, la Tierra se enfriará en lugar de calentarse si el calentamiento global y el colapso de la AMOC ocurren simultáneamente. A partir de entonces, el calentamiento global continúa como si el AMOC no hubiera colapsado, pero con una temperatura promedio globalmente compensado de aproximadamente 0,8 grados centígrados.

El profesor Drijfhout dijo: "El planeta Tierra se recuperaría de la caída de la AMOC en unos 40 años, cuando el calentamiento global continuaría a tasas actuales, pero cerca del límite oriental del Atlántico Norte (incluyendo las Islas Británicas) tardaría más de un siglo antes de que la temperatura volviera a la normalidad ".

Curiosamente, el efecto de enfriamiento atmosférico debido a un colapso de la AMOC está asociada con el flujo de calor de la atmósfera en el océano, que ha sido palpable durante el hiato clima de los últimos 15 años.

Sin embargo, el estudio, que aparece en Nature Scientific Reports, dice que el más reciente período de calentamiento muy débil no puede atribuirse a una sola causa. Lo más probable es que El Niño tiene un papel y, posiblemente, también cambia en el Océano Austral, debido a los cambios y el aumento de vientos del oeste.

La redacción recomienda