El lavado de manos evitaría el 44% de muertes por diarrea y el 25% de infecciones respiratorias

104
0
  • lavado manos evitaría 44% muertes diarrea y 25% infecciones respiratorias
104

El correcto lavado de manos con agua y jabón evitaría cerca del 44% de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y el 25% de las infecciones respiratorias agudas, que suponen la mayor causa de muerte de los menores de cinco años a nivel mundial, según el Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap (PPPHW).

Para concienciar sobre esta práctica desde el 2008 se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con Agua y Jabón el 15 de octubre, para dar a conocer su importancia en países donde hay pobres infraestructuras y servicios de salud y condiciones socioeconómicas desfavorables.

En España, para difundir este día, la compañía biofarmacéutica AbbVie, Agbar (ahora Suez Water Spain), Alianza Aire, DKV, Fundación LovexAir, Fundación Roger Torné y Rentoil Initial colaboran en línea con el PPPHW que lo promueve a nivel mundial, colaboran entre ellas para mantener de forma permanente la campaña y relanzarla cada año el 15 de octubre.

Desde el 2008 se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con Agua y Jabón el 15 de octubre

El grupo promotor de entidades mantiene todo el año la web de información www.lavadodemanos.escon recursos para promocionar el hábito. Incluye además el Manifiesto del Lavado de Manos firmado por las entidades participantes y cuenta con la publicación gratuita 'Con agua y jabón' que puede descargarse o conseguirse mediante suscripción.

Este año la empresa Agbar ha lanzado el juego HandWashUp y  Rentokil Initial el vídeo 'El viaje del gérmen', junto a las más de 200 ilustraciones que han sido creadas para promocionar y recordar la importancia del lavado de manos con agua y jabón.

Consejos para el correcto lavado de manos

Este hábito básico de higiene puede hacerse con agua a cualquier temperatura pero siempre debe incluir jabón o solución jabonosa (gel)y el frotado de ambos lados de las manos, de dedos y debajo de las uñas durante al menos 20 segundos, procediendo después al aclarado completo que arrastre toda la suciedad. El secado en el ámbito doméstico puede realizarse con toalla de tela siempre que se cambie con frecuencia, y en el ámbito público mediante ventilación o toalla desechable de papel. El gel hidroalcóholico o las toallitas con solución jabonosa son una alternativa cuando no hay acceso a jabón, agua o lavabos.

Las manos deben lavarse al preparar o manipular alimentos, después de tocar tierra o animales, de utilizar el inodoro o al cambiar pañales, antes de tocar bebés o después del contacto con ancianos o enfermos, tras estornudar o toser, al llegar a casa, tras viajar en transporte público y después de estar en espacios cerrados y con mucha gente.

Comentarios