El Niño este año estará entre los más fuertes de la historia

430
0
430
  • Niño este año estará más fuertes historia

El Niño 2015/2016 estará entre los más fuertes de la historia, sin descartar que consiga superar los niveles de los, hasta ahora, más crudos, registrados en 1982 y 1997, según han señalado expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN). Las cifras se conocerán después de que el fenómeno llegue a su máximo, que se espera entre noviembre de 2015 y enero del próximo año.

Así lo explicaba, durante las Jornadas abiertas sobre los Impactos de El Niño 2015/2016, el director de CIIFEN, Rodney Martínez, quien ha destacado la necesidad de que estos sucesos climáticos sean comparados con sus predecesores, con el fin de que, a través de los datos obtenidos con anterioridad, los expertos sean capaces de prever lo que puede pasar.

De este modo, los expertos conocen que el calentamiento del océano sufría una anomalía de más de 8ºC en El Niño de 1997, mientras que actualmente, en la misma zona, alcanzan los 6ºC. Sin embargo, Martínez destaca que también hay que tener en cuenta las precipitaciones, ya que hace 18 años fueron "mucho más prominentes en Brasil y en el centro del Caribe", mientras que este año lo serán en la zona de Mexico, Ecuador, Uruguay y norte de Argentina.

El Niño 2015/2016 estará entre los más fuertes de la historia

Del mismo modo, señala que El Niño sufría en los últimos años una fase negativa, es decir, más tenue, que se ha ido consolidando en la última década pero que, parece, llegó a su fin en 2014. De ahí que este año se produzcan nuevas oscilaciones.

En este sentido, Martínez apunta que 2015 se está situando como el año "más cálido" de la historia, según los datos recogidos por las agencias meteorológicas. Unos niveles de calor que también pueden ejercer su influencia en el fenómeno.

Actualmente, el consenso de los modelos globales sugiere que El Niño podría alcanzar su máximo entre noviembre de 2015 y enero de 2016 y su declinación se produciría durante el primer semestre de 2016.

Bombardeo informativo

CIIFEN es un organismo responsable de poner "en comunicación a la ciencia y a los políticos", con el fin de que estos últimos tomen las medidas necesarias para paliar las posibles consecuencias. No obstante, según ha recordado el presidente de la AEMET, Miguel Ánngel López, este fenómeno causó 24.000 muertes en 1997, así como más de 300.0000 millones de euros en pérdidas materiales.

Además, ha recordado que este tipo de sucesos climáticos traen situaciones muy diversas, con regiones que registran enormes precipitaciones y, como consecuencia inundaciones que traen enfermedades a la ganadería o plagas a la agricultura; mientras otras padecen enormes sequías.

Desde CIIFEN, su director ha criticado el "bombardeo informativo" existente sobre El Niño, debido a los numerosos canales de información existentes en la actualidad, y que, a su juicio, "desgastan al tomador de decisiones". "Sobre todo cuando estás esperando a que llegue", ha precisado, en referencia a que, aún son muchos los países que no han vivido los primeros síntomas de El Niño.

Del mismo modo, apunta que esta sobreinformación contrasta con la ausencia de la misma en el entorno rural. "La información, sin embargo, no llega a los más vulnerables, a los pequeños agricultores, a los lugares remotos", en lo que ha considerado "una asignatura pendiente" de la divulgación.

Comentarios