En busca de una estrategia contra la pobreza y el cambio climático en los países del Lago Chad

26
0
  • busca estrategia pobreza y cambio climático países Lago Chad
    Lago Chad (Wikipedia/CC).
26

Nigeria, Níger, Chad y Camerún, los cuatro países que colindan con el Lago Chad, deberían unirse bajo una estrategia común para reducir la pobreza y el cambio climático que están provocando una masiva migración hacia Europa, ha señalado el asesor de la Secretaría General y coordinador humanitario de la ONU para el Sahel, Toby Lanzer.

"Debería existir un plan de acción común para la región del Lago Chad (...) redactado por los cuatro gobiernos que promueva estímulos para el desarrollo y resuelva la cuestión de la pobreza y de los incentivos para la población joven", ha afirmado Lanzer en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.

En los últimos cuatro meses, el cuarteto centroafricano ha unido sus fuerzas para reconquistar algunos territorios controlados por el grupo radical islamista Boko Haram. Sin embargo, para el asesor de la ONU, el creciente reconocimiento de la organización terrorista denota síntomas de problemas sociales y económicos subyacentes. "Los cuatro países deberían invertir en sanidad, educación y otros servicios sociales para atraer la inversión extranjera e incentivar el comercio regional y el desarrollo, lo que debilitaría la migración", ha explicado Lanzer, quien también ha señalado que los esfuerzos individuales para eliminar al grupo terrorista no funcionarían.

"La población del Sahel (una árida región que se extiende desde el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur) incrementará su población en 150 millones de personas en los próximos 30 años", ha anunciado el asesor de la ONU. Para este, se trata de un argumento lo suficientemente convincente como para evitar la pauperización de la región, su marginalización o la conmoción que sufre a causa del cambio climático, porque si "la gente es pobre o perseguida acabará marchándose".

Cada semana emigran 3.000 jóvenes

Lanzer ha explicado que durante su tour alrededor de la cuenca del Lago Chad conoció a varias mujeres que denunciaron la falta de futuro de sus hijos, que se veían limitados a convertirse en traficantes de personas, de armas o miembros de bandas criminales. Cada semana, 3.000 hombres jóvenes parten a Agadez (Níger) en busca de un futuro mejor en Europa.

Los gobiernos europeos necesitan ser conscientes del riesgo que supone un aumento repentino de la migración desde el Sahel, con un lago que se está secando, y en el que cerca de 25 millones de personas sufren por la escasez de alimentos. En concreto, "700.000 niños mueren cada año por malnutrición", ha afirmado el coordinador humanitario de la ONU en la región. "Cuando hablo (...) a los jóvenes, veo que están cansados y hastiados. Esto es muy peligroso. Están buscando cosas que hacer, ser pescadores o granjeros. Realmente están buscando oportunidades", ha añadido.

Comentarios