Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
GS Inima Environment
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
AECID
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
SCRATS
AMPHOS 21
ACCIONA
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Idrica
Amiblu
FLOVAC
Sacyr Agua
Baseform
Red Control
Aqualia
Schneider Electric
Grupo Mejoras
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Filtralite
IAPsolutions
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
TecnoConverting
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Los países en desarrollo perderán 1,7 billones de dólares anuales debido al cambio climático

  • países desarrollo perderán 1,7 billones dólares anuales debido al cambio climático

Los países en desarrollo son los más afectados por el cambio climático, y si la temperatura continúa aumentando, podrían sufrir pérdidas de hasta 1,7 billones de dólares anuales (1,6 billones de euros) en sus economías, denuncia Oxfam en un nuevo informe presentado para la cumbre sobre el calentamiento global (COP21) que arranca en París este lunes.

Un aumento de tres grados en la temperatura supondría que los países en vías de desarrollo hicieran frente a unos gastos extra de 270.000 millones de dólares (254.400 millones de euros) al año hasta 2050, alcanzando cifras totales de 790.000 millones de dólares (744.000 millones de euros), señala el informe.

"Los costes humanos del cambio climático serán el tema principal de la cumbre de París, que pretende conseguir el mejor acuerdo para la gente pobre", ha señalado la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

Aunque se cumplan los objetivos fijados, el mundo experimentará un aumento devastador de las temperaturas

"Los líderes mundiales necesitan avanzar. Es necesario frenar las emisiones y financiar a las comunidades más vulnerables para que se puedan adaptar para sobrevivir, ya que son ellas las que harán frente a inundaciones impredecibles, sequías y hambrunas", ha advertido.

"De momento, estamos mejorando nuestro tratado sobre el cambio climático, pero sobre la mesa no sirve de nada", ha señalado Byanyima. "Nuestro informe muestra los cambios producidos en los países más pobres como resultado del cambio climático, del que ellos apenas tienen culpa", ha añadido.

Financiación insuficiente

Si se repartiera la financiación actual entre los 1.500 millones de pequeños agricultores de los países en desarrollo, solamente recibirían 3 dólares al año para hacer frente a las inundaciones, sequías y otros fenómenos climáticos extremos, el coste de una taza de café en los países desarrollados.

Aunque se cumplan los objetivos fijados, el mundo experimentará un aumento devastador de las temperaturas, de alrededor de 3 grados, explica el informe, lo que se aleja de la meta de la ONU de 2 grados y mucho más de los 1,5 grados que piden 100 países en desarrollo y Oxfam.

Este aumento de tres grados significaría un gasto de 600.000 millones de dólares (565.000 millones de euros) más que si el aumento de la temperatura fuera solo de dos grados. Esta cifra es cuatro veces mayor que el dinero invertido por los países ricos en ayudas el año pasado.

Actualmente, los compromisos para ayudar a los países pobres a frenar el cambio climático están pensados únicamente hasta 2020 aunque se ha hecho un pequeño avance y se ha visto la necesidad de firmar en París nuevos planes para después de esa fecha.

Oxfam pide una mayor inversión de los países desarrollados para frenar el cambio climático

Se necesita más financiación si se quiere cumplir el compromiso firmado hace seis años en Copenhague de invertir 100.000 millones de dólares (93.3000 millones de euros) anuales, critica el informe.

Oxfam estima que la financiación pública para el cambio climático fue de unos 20.000 millones de dólares en 2013-2014 pero solo se dedicaron a la adaptación unos 3.000-5.000 millones de dólares (2.800-4.700 millones de euros), menos del 50 por ciento del mínimo que Oxfam creía necesario.

Se espera que el compromiso firmado por más de 150 países para frenar las emisiones, conocido como Aporte a las Contribuciones Nacionales (INDCs), sea la piedra angular de la cumbre de París.

Oxfam pide una mayor inversión de los países desarrollados para frenar el cambio climático y una mayor colaboración económica de países como Rusia, Corea del Sur, México, Arabia Saudí y Singapur.

"El acuerdo de París tiene que ser una base sólida para combatir el cambio climático, y cuanto más miremos a través del corazón de los pobres, más fuertes se harán", ha dicho Byanyima.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands