El 67% de los empresarios mundiales percibe el cambio climático como una oportunidad de negocio

65
0
  • 67% empresarios mundiales percibe cambio climático como oportunidad negocio
65

El 67 por ciento de los empresarios mundiales ya percibe el cambio climático como una oportunidad de negocio y el 70 por ciento de ellos considera que creará oportunidades de negocio en sus compañías en el próximo lustro, según el estudio del Pacto Mundial de la ONU y Accenture Strategy 'Edición Especial: Una llamada a la acción contra el cambio climático'.

El trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que los líderes empresariales quieren un acuerdo "a largo plazo" para fomentar la inversión en el sector privado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que ha comenzado este lunes en París (Francia) y que se extenderá hasta el próximo 11 de diciembre.

Según Accenture, la acción empresarial relacionada con el cambio climático es percibida como un camino hacia la inversión, el crecimiento y la mejora de la competitividad.

En concreto, el trabajo apunta que 67 por ciento de los empresarios mundiales perciben las medidas contra el cambio climático como una oportunidad de crecimiento e innovación que será esencial para conseguir ventajas competitivas en sus industrias.

El informe identifica cinco medidas políticas que podrían desbloquear una mayor inversión del sector privado a las soluciones sostenibles

Asimismo, el 70 por ciento de los ejecutivos de empresas con ingresos de más de 1.000 millones de dólares anuales cree que el cambio climático proporcionará "oportunidades de crecimiento e innovación" para sus compañías a lo largo de los próximos cinco años, mientras el 48 por ciento considera que es un fenómeno en el que "ya hay que actuar".

En el informe han participado 750 líderes de empresas que forman parte del Pacto Mundial de la ONU y será presentado en el marco del Caring for Climate Business Forum en el COP21 los días 7 y 8 de diciembre en París-Le Bourget.

El foro será un punto de encuentro entre empresas e inversiones con los gobiernos, sociedad civil y Naciones Unidas para avanzar en una agenda climática.

La empresa valora que este es un momento en el que la mayoría de os líderes empresariales considera "fundamental" un acuerdo a largo plazo sobre el clima que apoye la inversión del sector privado en alternativas a los combustibles fósiles, según el mismo estudio.

El director ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU, Lise Kingo, ha destacado que la comunidad internacional cuenta con "una oportunidad única en París para avanzar en la acción contra el cambio climático a través de un acuerdo valiente, ambicioso y universal".

Por ello, ha destacado que la investigación realizada muestra "claramente" que los líderes empresariales están "comprometidos para liderar el camino, y creemos que las empresas pueden desempeñar un papel fundamental para llamar a la acción y testar la labor colectiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Papel crucial de gobierno y empresas

En concreto, el trabajo concluye que los líderes empresariales creen que la acción de los Gobiernos es "crucial" para promover un "mayor progreso" y que el 74 por ciento de los ejecutivos de empresas con más de 1.000 millones de ingresos y el 61 por ciento del total de los 750 encuestados conciben un acuerdo a largo plazo en París como "esencial para desbloquear la inversión del sector privado en soluciones más sostenibles".

Además, el 66 por ciento ha expresado su preocupación por las medidas políticas y, al tiempo, creen que el sector privado "no está haciendo lo suficiente para afrontar el problema del cambio climático; el 91% cree que tomar medidas es una prioridad urgente para las empresas, pero sólo un tercio (el 34%) ven progresos para limitar el calentamiento global a menos del límite de 2 grados centígrados.

Al mismo tiempo, el informe identifica cinco medidas políticas que podrían desbloquear una mayor inversión del sector privado a las soluciones sostenibles.

Entre las propuestas, proponen mecanismos legislativos y fiscales para incrementar la inversión en soluciones climáticas; instrumentos financieros para estimular la I + D y la innovación en soluciones de baja emisión de carbono; implantar normas de actuación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la adaptación al cambio climático.

Igualmente, plantean mecanismos para la tarificación de las emisiones de carbono global, robusto y predecible y, por último, el cese o la eliminación gradual de subsidios a los combustibles fósiles.

El precio del CO2, acicate contra el cambio climático

Por otro lado, el estudio incluye una encuesta a 75 directores generales de empresas del Caring for Climate de los que tres cuartas partes ha manifestado que el precio del carbono es una "herramienta esencial" en la aceleración de la acción sobre el cambio climático.

Los líderes empresariales ven cada vez más el cambio climático como un aspecto fundamental que afecta a sus industrias

En ese sentido, el 82 por ciento cree que la empresa necesita una hoja de ruta y cronograma claros por parte de los gobiernos sobre las políticas relacionadas con los futuros mecanismos de tarificación del carbono. Mientras, el 84 por ciento considera que los mercados de carbono, habilitados por un precio del carbono robusto, pueden impulsar la innovación en soluciones de bajas emisiones de carbono y las inversiones en eficiencia energética y energías limpias.

El director general de Accenture Strategy, Peter Lacy, ha expresado que quizá por primera vez se esté empezando a ver "un frente unido de los líderes empresariales y políticos estableciendo el camino hacia un acuerdo valiente que puede comenzar a cerrar la brecha entre la ambición y la ejecución sobre el clima".

"Los líderes empresariales ven cada vez más el cambio climático como un aspecto fundamental que afecta a sus industrias, y que las empresas líderes lo empiezan a percibir como una oportunidad para el crecimiento, la innovación y la ventaja competitiva", ha apostillado.

Por último, el estudio plantea cinco medidas o comportamientos clave para las empresas que califica de "esenciales" para que estas tengan un papel de liderazgo ante el desafío del cambio climático.

Estas pasan por realizar aportaciones proactivas y constructivas a los gobiernos para crear políticas climáticas eficaces; colaborar con compañeros de la industria para fomentar el liderazgo, la innovación y la ampliación de las soluciones climáticas; invertir en tecnologías y soluciones bajas en carbono para impulsar la eficiencia energética, aumentar el abastecimiento a través de energías renovables, aprovechar las innovaciones bajas en carbono y aumentar la adaptación al cambio climático.

Las últimas dos medidas propuestas son adoptar medidas concretas para aumentar la adaptación al cambio climático en las operaciones y las comunidades y fijar objetivos de reducción de emisiones.

Comentarios