La actividad de las tormentas disminuye con los fenómenos climáticos persistentes

42
0
  • actividad tormentas disminuye fenómenos climáticos persistentes
42

Una disminución en la actividad de las tormentas en amplias áreas de Estados Unidos, Europa, Rusia y China influye en los fenómenos meteorológicos extremos. "A simple vista, menos tormentas o menos severas en las latitudes medias parece ser una buena noticia, pero por desgracia no lo es -dice el autor principal de un nuevo estudio Jascha Lehmann, investigador del Instituto Postdam de Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania-. Estas tormentas tienen un efecto moderador de las temperaturas de la tierra al aportar aire marítimo desde los océanos a los continentes y su falta puede favorecer las temperaturas extremas".

En las latitudes medias del hemisferio norte, gran parte de la variabilidad climática en el día a día es determinada por las regiones de paso de tormentas ubicadas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Aquí, los sistemas meteorológicos, incluidas las tormentas, se generan y se desplazan hacia el este de los continentes. En invierno, las tormentas traen aire de los océanos relativamente cálidos a los continentes y, por lo tanto, tienen un efecto de calentamiento, mientras en verano, el efecto se invierte con vientos con aire relativamente fresco y húmedo del mar.

Los autores de este nuevo trabajo muestran que la falta de este tipo de sistemas meteorológicos puede pues favorecer eventos más persistentes de calor y la sequía en verano, y olas de frío en invierno. "Este verano, una grave sequía en la fructífera región del norte de China Liaoning amenazó el rendimiento de los cultivos, mientras que California ha estado experimentando una sequía prolongada durante no menos de tres años consecutivos", subraya Lehmann.

Una disminución en la actividad de las tormentas en amplias áreas de Estados Unidos, Europa, Rusia y China influye en los fenómenos meteorológicos extremos

El análisis exhaustivo de los datos meteorológicos de satélite muestra que éstas son de hecho las regiones en las que se detectaron reducciones significativas en la actividad de las tormentas durante la estación lluviosa. En verano, la actividad de la tormenta se redujo en más de un 80 por ciento en las área terrestres de las latitudes medias y en invierno, los cambios son más irregulares, pero existen pronunciadas reducciones en el este de Estados Unidos y gran parte de Europa y Asia, incluyendo regiones como Nueva York y Chicago, que sufrieron bajas temperaturas récord en los últimos inviernos.

Estos cambios detectados en las tormentas en latitudes medias probablemente están relacionados con las modificaciones en la corriente en chorro y las ondas planetarias en la atmósfera, cambios dinámicos que favorecen ciertos tipos de situaciones climáticas en algunas regiones y otros diferentes en otros lugares.

"Los cambios regionales son en su mayoría debidos a la variabilidad natural, pero sobre ello vemos este debilitamiento general pronunciado en la actividad de tormentas de verano -apunta el coautor Dim Coumou-. Esto también es algo proyectado por los modelos climáticos en virtud de futuros escenarios de emisiones. Sin embargo, los datos hasta ahora no son suficientes para decir si las alteraciones en la actividad de las tormentas son fruto del cambio climático, por lo que debe investigarse más a fondo".

Aunque la actividad media de las tormentas de verano disminuye, las tormentas más intensas de invierno se prevé que aumenten en frecuencia bajo el escenario de un continuo calentamiento global, lo que podría tener implicaciones graves en eventos de lluvias fuertes. Además, es probable que se incrementen los huracanes y tifones más intensos en los trópicos bajo el futuro calentamiento porque están impulsados ??por el aumento de las temperaturas superficiales del océano.

"Nuestro estudio pone de relieve el grado de sensibilidad de las condiciones climáticas regionales a cualquier cambio a gran escala en la dinámica de la atmósfera -dice Coumou-. Esto puede tener graves consecuencias para las personas sobre la tierra".

Comentarios