La rotación del núcleo terrestre también influye en el nivel del mar

62
0
  • rotación núcleo terrestre también influye nivel mar
62

Los científicos estudian cambios pasados en el nivel del mar para medir con precisión esta consecuencia del cambio climático, y están mirando hacia abajo, al núcleo de la Tierra, para hacerlo.

"Con el fin de comprender plenamente el cambio del nivel del mar que se ha producido en el último siglo, tenemos que entender la dinámica del flujo en el núcleo de la Tierra", dice Mathieu Dumberry, profesor de física en la Universidad de Alberta.

La conexión es a través del cambio en la velocidad de rotación de la Tierra. Que se derrita el agua de los glaciares no sólo provoca el aumento del nivel del mar, sino que también cambia masa del polo al ecuador, lo que ralentiza la rotación.

La atracción de la gravedad de la Luna también contribuye a la desaceleración, actuando un poco como un descanso egresado. Sin embargo, la combinación de estos efectos no es suficiente para explicar las observaciones de la ralentización de la rotación de la Tierra: una contribución del núcleo de la Tierra se debe agregar.

Una de las pocas personas que investiga los cambios en la rotación de la Tierra, Dumberry aportó su experiencia en el acoplamiento del núcleo y el manto de la Tierra para el estudio. "Durante los últimos 3.000 años, el núcleo de la Tierra ha estado acelerándose un poco, mientras el manto-corteza en el que nos encontramos se está desacelerando."

Como consecuencia de que la Tierra gire más lentamente, la duración de nuestros días está aumentando lentamente. De hecho, dentro de un siglo, la duración de un día se incrementará en 1,7 milisegundos. Esto puede no parecer mucho, pero Dumberry señala que se trata de un efecto que se acumula con el tiempo.

Sobre la base de sus trabajos para reconciliar estas discrepancias, los científicos que participan en el estudio tienen confianza en la predicción del nivel del mar hasta el final del siglo 21. "Esto puede ayudar a preparar mejor a la población de la costa, por ejemplo, para hacer frente al cambio climático", dice Dumberry.

Los hallazgos han sido publicados en el último número de 'Science Advances'. Vienen a dar solución al Enigma de Munk, reconciliando cambios pasados en la rotación terrestre con el aumento del nivel del mar en el siglo XX.

Comentarios