500 niños mueren cada día en el África Subsahariana por falta de agua potable y saneamiento

123
0
123
  • 500 niños mueren cada día África Subsahariana falta agua potable y saneamiento

Alrededor de 180.000 niños menores de cinco años mueren cada año en África Subsahariana, lo que suponen 500 muertes diarias, debido a enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, sanidad e higiene, según ha denunciado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) este martes durante una conferencia celebrada en Dakar.

Actualmente, cerca de la mitad de la población mundial que no tiene acceso al agua potable vive en la región de África Subsahariana y 700 millones de personas de la zona tampoco disponen de un sistema de  saneamiento mejorado, ha recordado la organización.

La conferencia, que se ha celebrado en Dakar en colaboración con el Gobierno de Senegal y el Consejo de Ministros Africanos sobre el Agua, ha contado con la participación de 24 países de la zona, bancos de inversión, organizaciones internacionales y expertos.

Cerca de la mitad de la población mundial que no tiene acceso al agua potable vive en la región de África Subsahariana

La primera 'Conferencia sobre innovación para la financiación del saneamiento de agua e higiene de África Occidental y Central' ha tenido como principal objetivo buscar nuevas formas de financiación que permitan alcanzar una inversión de 20.000-30.000 millones de dólares (18.000-27.000 millones de euros) anuales, que según Naciones Unidas es la cifra necesaria para lograr el acceso universal al agua y saneamiento a los habitantes de la zona de África Occidental y Central.

"El ritmo de las negociaciones tiene que aumentar y es necesario que haya políticas fuertes, una financiación robusta y un cambio en las prioridades entre los que tienen el poder", ha exigido el director regional para África Occidental y Central de UNICEF, Manuel Fontaine.

"Con niños muriendo cada día, con millones desnutridos, con unas pérdidas económicas astronómicas, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre", ha lamentado.

El coste del acceso universal al agua

Naciones Unidas estima que el inadecuado acceso al agua, saneamiento e higiene causa unas pérdidas económicas globales de 260.000 millones de dólares anuales (236.000 millones de euros) que afectan directamente a la región de África Subsahariana.

Ningún país de esta zona tiene acceso universal al agua potable, ha recordado Naciones Unidas. Según un informe conjunto elaborado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es Santo Tomé y Príncipe el país con mayor porcentaje de acceso al agua potable, con un 97 por ciento y la República Democrática del Congo (RDC) el que menos con un 52 por ciento.

A pesar de estas cifras, ningún país ha invertido más del 0,5 por ciento de su producto interior bruto en el programa de Naciones Unidas para el acceso al agua, saneamiento e higiene (WASH), que ha puesto en marcha diferentes programas de financiación con el fin de mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento.

"Sabemos qué es lo que tenemos que hacer y es necesario marcar un camino para hacerlo más rápido y mejor", ha asegurado Fontaine. "Hay muchas opciones sobre la mesa, pero lo que no es una opción es permitir que los niños continúen pagando nuestra falta de acción", ha añadido.

Comentarios