Investigadores vinculan los desastres inducidos por el clima y la seguridad alimentaria

85
0
  • Investigadores vinculan desastres inducidos clima y seguridad alimentaria
85

Equipos de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, y de Islas del Atlántico Norte-- en islas subárticas de Islandia, Groenlandia e islas Feroe--, han encontrado que pueblos históricos y prehistóricos en estas regiones que habían desarrollado vulnerabilidades al déficit de comida eran especialmente susceptibles a los impactos de los desafíos climáticos.

Sus desastres "naturales" fueron creados por los humanos de manera conjunta con los desafíos climáticos, según muestra el trabajo, que se publica este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Se compararon cuatro regiones precolombinas en desiertos áridos a semiáridos con tres islas sub-polares del Atlántico Norte durante la ocupación nórdica. En cada caso, se aplicaron ocho variables para cuantificar la vulnerabilidad a la escasez de alimentos antes de los retos climáticos extremos, que van desde aspectos sociales a ambientales.

Los casos con vulnerabilidad baja no mostraron cambio social extremo o escasez de alimentos después de los desastres climáticos. Los investigadores descubrieron que los factores sociales, como las limitaciones de las redes y la movilidad, fueron los principales contribuyentes a la vulnerabilidad a la escasez de alimentos.

Entender las capacidades humanas para hacer frente a los desafíos del clima es tan importante hoy como lo fue en el pasado. "Nuestra capacidad de combinar nuestro conocimiento ha llevado a la comprensión de este problema que trasciende a una región, un tipo de clima, gente o tradición", dice la autora principal, Margaret C . Nelson, profesora en la Escuela de la Evolución Humana y el Cambio Social de la Universidad del Estado de Arizona.

Nelson destaca que no sólo el trabajo identifica el papel del pasado en informar al presente sobre estas cuestiones, sino que también tiene la importancia de explorar diversas condiciones para entender cómo satisfacer los desafíos actuales relacionados con los desastres inducidos por el clima.

Comentarios