Josefina Maestu: "el agua es una de las historias de éxito de la agenda internacional"

109
0
  • Josefina Maestu: " agua es historias éxito agenda internacional"
    Josefina Maestu durante la celebración de los Premios iAgua 2015
109

La directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, Josefina Maestu, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que "el agua es una de las historias de éxito de la Agenda Internacional, de cómo al asentar un acuerdo no vinculante dentro de la Asamblea General, se consigue ayuda para que todos los actores se pongan a ello".

Maestu: "Este ha sido un Decenio transformador"

Maestu ha participado este lunes 28 de diciembre en un acto organizado por la Oficina, junto con el Consejo Mundial de Ingenieros (WWCE) y la Fundación Aquae sobre la celebración de los logros del decenio 'El Agua Fuente de Vida 2005-2015' y la presentación del tercer número de la publicación Water Monographics: 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

Precisamente, según ha indicado Maestu, el objetivo de la Década , proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, era "reducir a la mitad el número de personas sin acceso a servicios básicos de agua y saneamiento".

"Y para el agua lo hemos conseguido --ha recalcado la directora de la Oficina--. 2.600 millones de personas han tenido acceso a servicios básicos de agua para el saneamiento, casi nos faltan 2.100 millones que no lo tienen, pero otros 2.100 lo han conseguido".

"Este ha sido un Decenio transformador", ha comentado Maestu, quien ha alabado el "esfuerzo" en la consecución de los objetivos de países como China, India o África subsahariana. Asimismo, durante la presentación, Maestu ha declarado que otro de los objetivos del Decenio es que "ha acercado las Naciones Unidas a la sociedad civil".

Maestu ha recalcado que la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El Agua Fuente de Vida' es una oficina internacional que trabaja para el secretariado de Naciones Unidas en Nueva York y cuyo "papel" es dar apoyo a ONU-Agua, "que es el mecanismo de coordinación interagencial en temas del agua de Naciones Unidas", ya que en esta institución "no hay una agencia de agua", sino 29 agencias diferentes que tienen sus propios programas sobre dicha temática.

La labor de la Oficina respecto al Decenio ha sido el desarrollo de "conocimiento e información de Naciones Unidas sobre temas de agua y saneamiento", según ha detallado. En concreto, tal y como ha proseguido, se ha creado "una biblioteca virtual como ventana única de acceso a información" de la institución en temas de agua y saneamiento, así como la creación de la web del Decenio, que ha ayudado a "organizar la información temática que todas las agencias estaban trabajando conjuntamente".

Igualmente, Maestu ha señalado que se ha creado un Programa de Buenas Prácticas, cuyo propósito era servir de orientación para las actuaciones que los Estados miembro tienen que llevar a cabo para mejorar su gestión de agua y saneamiento y para ello se ha estructurado alrededor de actividades e instrumentos concretos, como es el caso de los Premios ONU-Agua o la creación del Día Mundial del Agua o del Día Mundial del Retrete.

También ha recordado que se constituyó un Programa de medios de comunicación a través de tres redes de periodistas cuyo trabajo se ha centrado en América Latina, Asia y África. Finalmente, ha concluido que la Oficina también ha dado apoyo a procesos estratégicos, ayudando a organizar las reuniones de temas de agua y desarrollar los conceptos que luego se llevan a los eventos que se organizan en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El agua como "elemento de paz"

Además de Josefina Maestu, han estado presentes durante la presentación Tomás A. Sancho, del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE); el presidente del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, Juan A. Santamera; y Gonzalo Rodríguez, de Fundación Aquae, todos colaboradores del proyecto. Asimismo, ha asistido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ibáñez, quien ha afirmado que en España el agua "tiene una importancia prioritaria tanto en agenda nacional como internacional".

"El tema del agua es ya una prioridad absoluta en las agendas políticas y está estrechamente conectado con los desafíos del cambio climático discutidos recientemente en la reunión de París --ha comentado Ibáñez--. Se trata ya no sólo de facilitar su uso a toda la humanidad sino también de prevenir y resolver los conflictos derivados de su utilización".

El secretario de Estado ha recalcado que "España tiene mucho que aportar en el tema de gestión del agua", debido a la "experiencia" en materia de seguridad hídrica a través de la capacidad de adaptación ante la escasez crónica del agua debido a la irregular distribución tanto de cuencas fluviales como de precipitaciones.

"Todos quieren aprender de nuestro ejemplo, todos quieren que compartamos con ellos nuestra experiencia, lo que nos sitúa a la vanguardia internacional en la gestión del agua", ha incidido.

Asimismo, Ibáñez ha añadido que "en un próximo futuro", la escasez de agua "podría ser fuente de guerras y conflictos" y que "lo que está claro" es que el objetivo principal a nivel global "será la utilización del agua como un elemento de paz que contribuya a la resolución de conflictos".

A juicio del secretario de Estado, España tiene que "ayudar a otros países que están en peor condición", como es el caso de aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, para que puedan cumplir los Objetivos del Desarollo del Milenio de la ONU. "Eso se consigue, básicamente, a través de la política de cooperación, y en ese sentido dentro del ámbito de nuestra política de cooperación, el agua va a seguir siendo una de nuestras prioridades", ha reiterado en declaraciones a Europa Press.

Comentarios