Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
SCRATS
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
AECID
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Vector Energy
KISTERS
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
ADASA
Kamstrup
EPG Salinas
Schneider Electric
Global Omnium
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
TecnoConverting
Aganova
Fundación Botín
LACROIX
FLOVAC
Barmatec
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Red Control
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Baseform
ADECAGUA
CAF
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Idrica
MOLEAER
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Minsait
FENACORE
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

¿Qué papel tienen los icebergs gigantes en la eliminación del CO2 atmosférico?

  • ¿Qué papel tienen icebergs gigantes eliminación CO2 atmosférico?

Una investigación del Departamento de Geografía de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, ha descubierto que el agua de fusión de icebergs gigantes, que contiene hierro y otros nutrientes, soporta hasta ahora inesperadamente altos niveles de crecimiento del fitoplancton. Esta actividad, conocida como captura de carbono, contribuye a almacenar a largo plazo dióxido de carbono atmosférico, ayudando así a frenar el calentamiento global.

Durante el estudio, un equipo de científicos dirigido por el profesor Grant Bigg analizó en 175 imágenes de satélite el color del océano -que es un indicador de la productividad del fitoplancton en la superficie del océano- entre una gama de icebergs en el océano Austral, que eran por lo menos de 18 km de longitud.

Las imágenes de 2003-2013 mostraron que el aumento de la productividad del fitoplancton, el cual tiene un impacto directo en el almacenamiento de carbono en el océano, se extiende por cientos de kilómetros de icebergs gigantes y persiste durante al menos un mes después de que pase el iceberg.

"Este nuevo análisis revela que los icebergs gigantes pueden jugar un papel importante en el ciclo del carbono del Océano Antártico. Detectamos sustancialmente mejoras en los niveles de clorofila, por lo general en un radio de al menos entre cuatro y diez veces la longitud del iceberg", indica el profesor Bigg.

"La evidencia sugiere que el supuesto aumento de las exportaciones de carbón por un factor de cinco a diez sobre el área de influencia y hasta una quinta parte de flujo de carbono hacia abajo en el Océano Austral se origina con la fertilización iceberg gigantes. Si el iceberg gigante se rompe este siglo como se espera, esta retroalimentación negativa en el ciclo del carbono puede ser más importante de lo que se pensaba anteriormente", agrega.

El Océano Austral juega un papel importante en el ciclo global del carbono y es responsable de aproximadamente el 10 por ciento de la captura de carbono total del océano a través de una mezcla de procesos biológicamente impulsados y químicos, incluyendo el crecimiento del fitoplancton.

Estudios anteriores han sugerido que la fertilización del océano desde icebergs hace contribuciones relativamente menores en la captación de fitoplancton de CO2. Sin embargo, esta investigación, publicada este lunes en la revista 'Nature Geoscience', muestra que la fusión de agua de los icebergs es responsable de hasta un 20 por ciento del carbono asilado en las profundidades del Océano Austral.

La redacción recomienda