4.000 millones de personas sufren escasez severa de agua durante un mes al año

114
1
  • 4.000 millones personas sufren escasez severa agua durante mes al año
  • 1.800 millones sufren la falta de agua durante por lo menos la mitad del año
114

Alrededor de 4.000 millones de personas padecen una gran escasez de agua dulce durante al menos un mes al año y casi la mitad de esas personas viven en India y China, de acuerdo a un nuevo análisis.

El estudio publicado en la revista Science Advances, muestra que la escasez de agua es uno de los retos más peligrosos que enfrenta el mundo, y según la publicación es mucho peor de lo que se ha pensado.

La nueva investigación también revela que 500 millones de personas viven en lugares donde el consumo de agua es el doble de la cantidad que se repone por la lluvia durante todo el año, lo que deja muy vulnerable a los acuíferos subterráneos.

 4.000 millones de personas padecen una gran escasez de agua dulce durante al menos un mes al año

Muchos de los que viven con escasos recursos hídricos están en la India y China, pero también otras regiones como el centro y el oeste de Estados Unidos, Australia e incluso la ciudad de Londres, sufren el problema.

Según la publicación, en algunos lugares, como Siria, un estudio reciente encontró que el cambio climático hizo que la sequía de 2007-2010 diera lugar a la migración masiva de las familias productoras hacia las ciudades.

Para el profesor Arjen Hoekstra, de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, y que dirigió la investigación, el mayor problema del cambio climático es la escasez de agua.

En ese sentido, Hoekstra dijo que Yemen podría quedarse sin agua dentro de unos pocos años, pero muchos otros lugares están viviendo un tiempo de descuento, como los acuíferos que se están agotando de forma contínua, incluyendo los de Pakistán, Irán, México y Arabia Saudita.

La cuenca del Murray-Darling en Australia y el acuífero Ogallala en el medio oeste de los Estados Unidos se están agotando, señala Hoekstra, y agrega que incluso en ciudades ricas como Londres, en el Reino Unido, están viviendo de manera no sostenible, porque no tiene agua en la zona de los alrededores para sostener el flujo en el largo plazo.

500 millones de personas viven en lugares donde el consumo de agua es el doble de la cantidad que se repone por la lluvia durante todo el año

El estudio, es el primero en examinar la escasez mundial de agua de forma mensual. Se analizaron los datos de 1996-2005 y se encontró que el consumo es más del doble de la cantidad de la que se repone y ya afectó a más de 4.000 millones de personas durante al menos un mes al año, mientras que 1.800 millones sufren la falta de agua durante por lo menos la mitad del año.

Según los resultados, la situación global del agua es mucho peor de lo sugerido por estudios anteriores, que estimaban tales impactos de escasez entre 1.700 millones y 3.100 millones de personas, concluyeron los investigadores.

El impacto de consumir más carne

La agricultura es la que más agua consume ya que la creciente población mundial requiere más alimentos. Por otra parte, el cambio de las dietas también está teniendo un impacto importante debido a que las personas con ingresos crecientes comen más carne.

"Tomar una ducha más corta no es la solución" al problema global, dijo Hoekstra, porque solo el 1,4% de la huella hídrica de una persona está en el hogar, mientras que el 25% es a través del consumo de carne. Y es que se necesitan más de 15.000 litros de agua para producir 1 kilo de carne de vacuno que consume casi la totalidad de la utilizada para el riego de los cultivos.

Hoekstra dijo que se debe poner un tope al uso del agua en todas las cuencas hidrográficas, que las empresas deben ser transparentes acerca de la cantidad que necesitan para sus productos y buscar reducirla, mientras que los inversores deben incorporar la sostenibilidad del agua en su toma de decisiones

"Una mejor distribución de los recursos limitados de agua dulce será clave en la reducción de la amenaza planteada por la escasez de agua en la biodiversidad y el bienestar humano", concluye el estudio.

Comentarios