El océano Ártico se hiela menos este invierno

96
0
  • océano Ártico se hiela menos este invierno
    Imagen de la NASA.
96

La extensión del hielo marino en el Océano Ártico para enero de 2016 fue de las más bajas desde que las observaciones espaciales comenzaron en 1978.

La tapa del hielo marino en el Océano Ártico está cambiando siempre. Cada invierno crece de manera espectacular, por lo general alcanzando su máximo en marzo. Se derrite drásticamente cada verano, alcanzando su mínimo en septiembre.

En 2015-16, el crecimiento de invierno tuvo un inicio lento, debido en parte a un mes de tiempo inusualmente cálido en la región.

El mapa muestra la extensión del hielo ártico del mar para enero de 2016

El mapa muestra la extensión del hielo ártico del mar para enero de 2016. La ralla de color amarillo muestra la extensión media del hielo marino observada en enero desde 1981 hasta 2010, determinado a partir de una secuencia de satélites de la NASA y el Departamento de Defensa de EE.UU.

Con la excepción de la línea amarilla, el mapa fue compilado a partir de observaciones del sensor Advanced Microwave Scanning Radiometer 2 (AMSR-2), a bordo del satélite japonés Global Change Observation Mission 1st-Water ("Shizuku"), operado por la agencia espacial japonesa (JAXA).

Un análisis preliminar publicado por el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve encontró que la extensión del hielo marino promedio en el Ártico fue de 13,53 millones de kilómetros cuadrados durante el mes de enero de 2016, 1,04 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media de 1981-2010.

"La baja capa de hielo del Ártico en enero de 2016 continúa la tendencia general de disminución del hielo del Ártico, que ha sido evidente a partir de los datos de satélite desde hace décadas", dijo Claire Parkinson, científica del clima en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

"Desde finales de 1970, la extensión del hielo marino en el Ártico no sólo ha experimentado una considerable variabilidad de año en año, sino también una fuerte tendencia general a la baja. Esto es cierto para todos los meses del año, así como para las medias estacionales y anuales", añadió.

El bajo nivel de hielo incluye la cobertura inusualmente baja de hielo en el mar de Barents, Mar de Kara, y el mar de Groenlandia hacia el este por el lado del Atlántico, y por debajo de las condiciones medias en el mar de Bering y el mar de Ojotsk. Las condiciones del hielo estaban cerca de la media en la bahía de Baffin, el Mar de Labrador y la Bahía de Hudson. También había menos hielo de lo habitual en el Golfo de San Lorenzo.

Un cambio en la Oscilación del Ártico probablemente debilita la barrera atmosférica entre las latitudes polares y las latitudes medias. Esto trajo inusualmente altas temperaturas para el Ártico en enero. Las tormentas que llegan desde las latitudes medias trajeron calor adicional y han impedido que el hielo crezca más, informa la NASA.

Comentarios