El hombre, culpable de la contribución de la biosfera al cambio climático

127
0
  • hombre, culpable contribución biosfera al cambio climático
    Un equipo de científicos ha calculado, por primera vez, el saldo neto de los tres principales gases de efecto invernadero para cada región de la Tierra.
127

Un equipo de científicos ha calculado, por primera vez, el saldo neto de los tres principales gases de efecto invernadero -dióxido de carbono, metano y óxido nitroso- para cada región de la Tierra. Los datos han sorprendido a los expertos, que hallaron que las emisiones antropogénicas de metano y óxido nitroso de los ecosistemas superan abrumadoramente la capacidad del planeta para absorber las emisiones de dióxido de carbono. Esto hace que la biosfera terrestre, como consecuencia de la acción del hombre, contribuya al cambio climático.

Los resultados, publicados en 'Nature', revisa la comprensión actual de cómo la actividad humana contribuye al calentamiento global. "Por lo general pensamos en la Tierra como un 'sumidero' de dióxido de carbono. Sin embargo, hemos encontrado que el impacto causado por el hombre se invierte si, además, tenemos en cuenta el metano y óxido nitroso", ha explicado la coautora del estudio Anna Michalak, del Departamento de Ecología Global de Carnegie.

Los científicos examinaron los llamados flujos biogénicos o flujo de los tres gases de efecto invernadero causados por las actividades humanas en las últimas tres décadas y se restaron las emisiones que existían 'naturalmente', desde tiempos preindustriales. Estas fuentes biogénicas incluyen las emisiones de gases de plantas, animales, microbios, y similares.

El impacto humano sobre el metano biogénico y las emisiones de óxido nitroso era ampliamente superado el impacto humano sobre la absorción terrestre de dióxido de carbono

Estaban interesados "en saber cómo las actividades humanas han cambiado los flujos biogénicos de estos gases". Históricamente, estas emisiones han incluido los datos del metano de los humedales y del óxido nitroso de los suelos. Los expertos saben que la actividad humana y el cambio climático causado por el hombre han cambiado la magnitud de estos flujos. Sin embargo, no se habían añadido nuevas categorías de flujos biogénicos tales como las resultantes de las aguas residuales, el ganado o el uso de fertilizantes.

Ahora, los científicos añaden por primera vez todas las emisiones biogénicas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, restando los que tuvieron lugar de forma natural antes de la intervención humana para llegar a la cantidad neta. El estudio no incluye las emisiones de gas no biogénicas de actividades como la quema de combustibles fósiles o la producción de gas natural.

El hombre ha conrtibuído al calentamiento

En sus conclusiones, el equipo descubrió que el impacto humano sobre el metano biogénico y las emisiones de óxido nitroso era ampliamente superado el impacto humano sobre la absorción terrestre de dióxido de carbono, lo que significa que los seres humanos han causado la biosfera terrestre para contribuir aún más al calentamiento.

En otras palabras, la biosfera terrestre, a través de la acción humana, está contribuyendo al cambio climático en lugar de mitigarlo, tal y como se desprendía de estudios anteriores que sólo estaban basados en el dióxido de carbono.

Los científicos descubrieron que las emisiones de gases de efecto invernadero varían considerablemente según la región. Curiosamente, las emisiones de origen humano en el sur de Asia, incluyendo China e India, tuvieron un efecto de calentamiento neto mayor en comparación con otras zonas.

Asia meridional contiene alrededor del 90 por ciento de los campos de arroz del mundo y más del 60 por ciento del uso de fertilizantes nitrogenados del mundo. Por lo tanto, las emisiones de metano de esta región son en gran medida del cultivo del arroz y la ganadería, mientras que los fertilizantes artificiales son una importante fuente de óxido nitroso.

El autor principal del estudio, Hanqin Tain, del Centro Internacional para el Clima y la Investigación del Cambio Global de la Universidad de Auburn, ha explicado que "este hallazgo revela por primera vez que las actividades humanas han transformado la biosfera de la tierra a un colaborador al cambio climático".

"Este estudio debería servir como una llamada de alerta a los gobiernos, políticos y personas de todo el mundo. Debemos ampliar nuestro enfoque y diseñar estrategias que se dirijan hacia las emisiones biogénicas de estos otros gases de efecto invernadero si queremos cambiar el curso del cambio climático", ha concluido.

Comentarios