El calor interno de la Tierra impulsa la fusión del hielo y subglacial en Groenlandia

89
0
  • calor interno Tierra impulsa fusión hielo y subglacial Groenlandia
89

Para entender el hielo de Groenlandia hoy en día, los investigadores tienen que ir muy atrás en la historia de la Tierra. La litosfera de la isla tiene profundidades calientes que se originaron en su pasado geológico distante y provocan que el hielo de Groenlandia fluya rápidamente y se funda desde abajo. Una zona de anomalía atraviesa Groenlandia de oeste a este, donde se eleva el flujo actual del calor del interior de la Tierra.

Con esta anomalía, un equipo internacional de geólogos dirigido por Irina Rogozhina y Alexey Petrunin, del Centro de Investigación Alemán GFZ de Geociencias podría explicar las observaciones de radar y los datos de las perforaciones en hielo que indican una fusión generalizada por debajo de la capa de hielo y el aumento del deslizamiento en la base de el hielo que impulsa el rápido flujo de hielo a lo largo de una distancia de 750 kilómetros desde la zona de la cumbre de la capa de hielo de Groenlandia hasta el Océano Atlántico Norte.

El Océano Atlántico Norte es un área activa de la tectónica de placas. Hace entre 80 y 35 millones de años, los procesos tectónicos trasladaron Groenlandia sobre una superficie de material del manto anormalmente caliente que aún hoy es responsable de la actividad volcánica de Islandia. El material del manto de Groenlandia se calienta y adelgaza en la profundidad produciendo una fuerte anomalía geotérmica que se extiende por una cuarta parte de la superficie terrestre de Groenlandia.

Esta antigua y de larga vida fuente de calor ha creado una región en la que el agua de fusión subglacial es abundante, lubricando la base del hielo y haciendo que fluya rápidamente. El estudio indica que aproximadamente la mitad del hielo en el centro-norte de Groenlandia está descansando en una cama descongelada y que el agua de deshielo se dirige hacia el mar a través de una densa red hidrológica debajo del hielo.

El equipo de geocientíficos ha conseguido demostrar un fuerte acoplamiento entre los procesos profundos en el interior de la Tierra con la dinámica de flujo y la hidrología subglacial de grandes capas de hielo: "La anomalía geotérmica que resultó de decenas de plumas del manto de Islandia de hace millones de años, es un importante motor para la hidrología de hoy bajo la capa de hielo y para la alta velocidad de flujo del hielo -explica Irina Rogozhina-. Esto, a su vez, influye en líneas generales en el comportamiento dinámico de las masas de hielo y debe incluirse en los estudios sobre la futura respusta al cambio climático".

Estos secretos del pasado de Groenlandia se han ocultado por la gruesa capa de hielo de 3 kilometros que cubre la masa de tierra y ahora han sido revelados por los investigadores usando una innovadora combinación de modelos informáticos y conjuntos de datos de sismología, mediciones de la gravedad, campañas de perforación de núcleos de hielo, sondeos de radar, como así como mediciones en el aire, por satélite y en tierra del espesor de la capa de hielo. La ubicación y la orientación de la zona de flujo por elevado calor geotérmico muestra dónde se mueve Groenlandia sobre la pluma del manto de Islandia.

Comentarios