Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
KISTERS
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
ADECAGUA
ADASA
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Baseform
ACCIONA
CAF
AMPHOS 21
Global Omnium
Red Control
TEDAGUA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Hidroconta
MOLEAER
Molecor
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Minsait
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
IRTA
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Filtralite
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Likitech
FENACORE
Aqualia
Aganova
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Un bombardeo de cometas y asteroides fundió el hielo de Marte hace 4.000 millones de años

  • bombardeo cometas y asteroides fundió hielo Marte hace 4.000 millones años

El bombardeo de Marte hace unos 4.000 millones de años por cometas y asteroides pudo mejorar el clima lo suficiente para hacer el planeta más propicio a la vida, al menos durante un tiempo.

Según un nuevo estudio de Stephen Mojzsis, de la Universidad de Colorado en Boulder, si el Marte primitivo era tan estéril y frío como lo es hoy, impactos de asteroides masivos y cometas habrían producido suficiente calor para fundir el hielo bajo la superficie.

Los impactos habrían generado así sistemas hidrotermales regionales en Marte similares a los del Parque Nacional de Yellowstone, que albergan hoy microbios alimentados químicamente, algunos de los cuales pueden sobrevivir en aguas termales en ebullición o que habitan en agua suficientemente ácida para disolver las uñas.

Los científicos seben hace mucho tiempo que el agua una vez fluyó en Marte, como se evidencia por los antiguos valles fluviales, deltas y partes de lechos de lagos, dijo Mojzsis. Además de producir regiones hidrotermalmente en porciones de la corteza fracturada y fundida de Marte, un impacto masivo podría haber aumentado temporalmente la presión atmosférica del planeta, calentando temporalmente Marte lo suficiente como para reanudar un ciclo de agua en estado latente.

"Este estudio muestra que el antigua bombardeo de Marte por cometas y asteroides pudo ser muy beneficioso para la vida allí, si loa había", dijo Mojzsis, profesor en el departamento de ciencias geológicas. "Pero hasta ahora no tenemos ninguna evidencia convincente de que hubiera vida alguna vez allí, así que no sabemos si el Marte primitivo era un crisol de la vida o un refugio para la vida", agrega el autor del estudio, publicado en Earth and Planetary Science Letters.

Gran parte de la acción en Marte se produjo durante un período conocido como el Bombardeo Pesado Tardío hace cerca de 3.900 millones de años, cuando el sistema solar se convirtió en una galería de tiro de cometas, asteroides, lunas y planetas. A diferencia de la Tierra, que ha "resurgido" una y otra vez por la erosión y la tectónica de placas, la formación de cráteres pesados es aún evidente en Mercurio, la Luna y Marte, dijo Mojzsis.

Mojzsis utilizó el superordenador Janus en la instalación informática de la Universidad de Colorado para algunos de los modelos 3-D utilizados en el estudio. Analizaron temperaturas por debajo de millones de cráteres individuales en sus simulaciones por ordenador para evaluar la calefacción y refrigeración, así como los efectos de los impactos en Marte desde diferentes ángulos y velocidades.

El estudio mostró que un calentamiento del antiguo Marte causado por colisiones de asteroides individuales probablemente habría durado sólo unos pocos millones de años antes de que el planeta rojo - aproximadamente a un vez y media la distancia del Sol a la Tierra - se sumió en las condiciones frías e inhóspitas de hoy en día.

La redacción recomienda