La ONU confía en que el acuerdo sobre clima de París entre en vigor dos años antes de lo previsto

87
0
  • ONU confía que acuerdo clima París vigor dos años antes lo previsto
    Christiana Figueres (Wikipedia/CC).
87

La directora del programa de clima de Naciones Unidas, Christiana Figueres, ha confiado en que el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre en la cumbre sobre cambio climático de París entrará en vigor en 2018, dos años antes de lo previsto.

"Creo que el acuerdo de París entrará en vigor en 2018", ha dicho Figueres en el marco de una conferencia pronunciado a última hora del lunes en Londres, confiando en que el tratado tenga una buena acogida en la comunidad internacional.

Para que el acuerdo entre en vigor es necesario que al menos 55 países que representen el 55 por ciento de las emisiones contaminantes globales lo ratifiquen a partir del 22 de abril, cuando se abre el periodo para que los estados confirmen su consentimiento.

La ONU ha sido conservadora en sus previsiones iniciales, apuntando a 2020 como fecha de entrada en vigor, pero Figueres ha afirmado que al menos 130 países ratificarán el acuerdo de París, batiendo así el récord de la última Convención sobre Derecho del Mar, suscrita por 119.

Sin embargo, Figueres ha alertado de que la vigencia del acuerdo de París es solo el primer paso para cambiar los sistemas energéticos a nivel global sustituyendo los actuales por energías limpias, con emisiones contaminantes menores.

"Estamos a dos minutos de la medianoche del cambio climático y, si me preguntáis, os diré que el acuerdo de París llega diez años tarde", ha dicho Figueres, explicando que las emisiones contaminantes deben iniciar su descenso en cuatro años mientras la población mundial crece.

Para conseguir la meta de mantener la temperatura de la Tierra por debajo de los dos grados, tal y como establece, el tratado, se requiere un gran compromiso, ha incidido Figueres. "La calidad de la inversión de hoy es la calidad de la energía de mañana", ha afirmado.

Comentarios