Cyril Dion: "La gente va a emigrar por razones climáticas"

138
0
  • Cyril Dion: " gente va emigrar razones climáticas"
  • El director y la actriz Melanie Laurent se embarcan en este proyecto, que se estrena en España el 29 de abril
138

"La gente va a emigrar por razones climáticas", ha sentenciado Cyril Dion, un escritor, poeta y activista francés que, tras crear un movimiento ecologista, decidió llamar a la acción para resolver los problemas medioambientales, económicos y sociales a través del documental 'Mañana', que llega a los cines españoles el 29 de abril tras haber cosechado un gran éxito en su país.

Según ha relatado Cyril a Europa Press durante su visita a España para promocionar este filme, invitó a la actriz Melanie Laurent ('Malditos bastardos') a unirse a este proyecto, una aventura audiovisual que arranca con un mensaje apocalíptico: la humanidad podría desaparecer a finales de este siglo.

Esta advertencia forma parte de las conclusiones de un estudio realizado por 21 expertos y publicado en la revista 'Nature' y sirve como arranque de esta película, que lanza esta pregunta: "¿Estamos al borde de una extinción masiva, como las devastaciones globales del pasado remoto, en las que todas las especies desaparecieron de la noche a la mañana?".

Según ha explicado Dion, el objetivo de este documental, que ha cosechado un gran éxito en Francia, es demostrar que todos los problemas del hombre están vinculados y que tienen solución. "No podemos seguir reflexionando de manera segmentada, todo está vinculado y relacionado, si no nos damos cuenta no podemos resolver los problemas", ha alertado.

El objetivo de este documental es demostrar que todos los problemas del hombre están vinculados y que tienen solución

En palabras de Dion, uno de los grandes problemas es el derroche: "Casi el 30 por ciento de los alimentos que producimos se tiran antes de consumirlos, y talamos muchos bosques para que crezca maíz y soja para alimentar al ganado y tener carne desagradable como la de las grandes cadenas de comida rápida".

A su juicio, se debería reemplazar el monocultivo -que "arrasa con toda la vegetación, empobrece la tierra y hace que desaparezcan especies", según ha advertido- por la producción en superficies más pequeñas, para dejar que los ecosistemas puedan regenerarse. "En los últimos 40 años hemos perdido el 50 por ciento de la población de mamíferos salvajes del planeta. La última vez que esto ocurrió fue con la desaparición de los dinosaurios, no podemos seguir a este ritmo", ha resaltado.

"Codicia" y seguridad

El director de 'Mañana' va más allá y relaciona directamente la situación política actual con el uso de la tierra y con la "codicia" y la "avidez" que lleva a destruir el planeta, así como la necesidad de "seguridad", que lleva a "amasar la mayor cantidad de dinero posible y conquistar territorios".

Sin embargo, cree que en lugar de ser una solución, se trata de medidas que se vuelven contra las personas y hace referencia de Estados Unidos como uno de los ejemplos de las consecuencias que puede tener: "Ha creado gente que necesita vengarse de esa humillación".

El cineasta ha señalado que "si la situación ecológica se degrada la tensión entre los países aumentará porque los recursos naturales serán más escasos, habrá lucha por el petróleo, por el agua y por las tierras". "La gente va a emigrar por razones climáticas, porque la agricultura se va a desequilibrar por el cambio climático", ha sentenciado.

En el caso concreto de la guerra Siria, Dion sostiene que el conflicto comenzó "con una de las peores sequías que tuvo el país, que provocó la emigración de un millón de personas a quienes el gobierno "no ayudó". Esas dificultades sociales se unieron a problemas geopolíticos y tensiones con países vecinos que, "junto a lo que los americanos habían hecho en Irak y los franceses en Libia" desarrolló una "respuesta terrorista que pudo nacer porque la gente se encontraba en la miseria", tal y como ha señalado.

En el caso concreto de la guerra Siria, Dion sostiene que el conflicto comenzó con una de las peores sequías que tuvo el país, que provocó la emigración de un millón de personas a quienes el gobierno no ayudó

Responsabilidad, implicación y educación

Este documental muestra cómo la agricultura química modifica ecosistemas y provoca la desaparición de especies. En este sentido, Dion ha señalado que este sistema no varía porque "depende del petróleo" y conllevaría un "cambio del sistema energético" cuya transición cuesta demasiado para las ciudades de hoy, que viven "demasiado endeudadas".

El director de 'Mañana' argumenta que para conseguir dar el siguiente paso sería necesario "encontrar nuevos modelos económicos", que dependen de "nuevos modelos democráticos", para "retomar el poder de las finanzas". Esto, en resumen, requiere "responsabilidad", "implicación" y "educación".

Precisamente, este documental aborda asuntos como la agricultura, la energía, la economía y la democracia y termina su discurso con la educación, un área en la que ve necesarios sistemas como el que aplica Finlandia, que a su juicio es "exportable". "Este sistema se basa en la confianza y el objetivo primero es crear relaciones entre los profesores y los niños: aprenden mejor si se sienten seguros", ha explicado.

Comentarios