El acuerdo sobre el clima, ¿insuficiente?

46
0
  • acuerdo clima, ¿insuficiente?
46

Las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra y WWF consideran que el acuerdo del Clima alcanzado en París el pasado mes de diciembre y que será firmado este viernes en Nueva York, en el Día Mundial de la Tierra, es "insuficiente" para frenar el cambio climático, pero al mismo tiempo, señalan que es momento de hacerlo "realidad".

Así, Amigos de la Tierra ha criticado que la mayoría de los gobiernos están celebrando este acto como un "triunfo histórico" mientras que "no constituye ningún motivo de celebración".

"La ciencia es muy clara: estamos en un punto de no retorno. Las decisiones que se tomen en los próximos 10 años -inversiones en energía sucia, distribución de fondos públicos, reducción de emisiones- determinarán si la temperatura global sobrepasa el límite del 1,5ºC o no, y cuál será la escala de los impactos sobre la población y nuestro planeta", ha señalado el coordinador de Amigos de la Tierra, Alejandro González.

Así, considera que el documento es insuficiente porque no incluye los principios de equidad y justicia al tiempo que los compromisos no están a la altura de la magnitud del problema. En concreto, critica que aunque el texto menciona la intención de no sobrepasar el límite del 1,5 grados centígrados, no se reconocen los graves riesgos de superar ese nivel y llegar a 2 grados de aumento. Aún más, advierte de que los compromisos actuales se quedarían en los 3 grados centígrados, "una temperatura incompatible con un planeta habitable".

En cuanto a España, la ONG insta al Gobierno a avanzar hacia un modelo basado en energías limpias "en manos de la gente", una medida que responde a su "responsabilidad histórica" frente al cambio climático.

En definitiva, Amigos de la Tierra considera que la lucha contra el cambio climático no puede basarse en parches que sigan permitiendo la emisión de gases de efecto invernadero y trasladar el problema en vez de solucionarlo. "Es necesario un cambio drástico que garantice cero emisiones de gases de efecto invernadero", concluye.

Por su parte, WWF cree que es "el momento de hacer realidad el Acuerdo de París". La líder de la iniciativa global de clima y energía de la ONG, Samantha Smith, ha manifestado que "aunque es bueno tener un acuerdo climático mundial, no hay tiempo que perder. Se necesita más, y con urgencia".

Smith ha recordado que el planeta acaba de sufrir los once meses más cálidos de la historia, por lo que es "necesario" actuar de forma muy rápida si se quiere tener alguna posibilidad de permanecer por debajo de 1,5 grados centígrados, que es "el límite peligroso para la naturaleza y para las personas más vulnerables de todo el mundo".

"Esperamos compromisos firmes en Nueva York", ha insistido Smith que cree que si se quiere llegar a ese objetivo más allá del papel, los líderes tendrán que acudir a Nueva York con "nuevos compromisos de acción" sobre energías renovables, abandono de los combustibles fósiles, conservación de los bosques y financiación antes de 2020.

Entre las propuestas de la ONG para impulsar la puesta en marcha del acuerdo destaca la puesta en marcha más acciones de reducción de emisiones antes de 2020; ofrecer más certeza sobre la financiación del clima y abordar la incertidumbre sobre como llevar la acción climática de manera justa y equitativa, entre otras propuestas.

Comentarios