Marzo bate el récord de calor en el mundo por undécimo mes consecutivo

122
0
  • Marzo bate récord calor mundo undécimo mes consecutivo
122

Por undécimo mes consecutivo, las temperaturas mundiales en marzo fueron las más altas para ese mes en los registros, influidas por el evento de El Niño y confirmando el calentamiento global.

Para el primer trimeste de 2016, la temperatura promedio para el mundo fue de 1,3 grados Celsius por encima de la media del siglo 20, de acuerdo con los científicos de los Centros Nacionales de la NOAA para la información ambiental.

Esta fue la temperatura más alta para este periodo en el expediente 1880-2016, superando el récord anterior establecido en 2015 en 0,3 grados. La temperatura media mundial de la superficie del mar para el año hasta la fecha ha sido también la más alta de la historia, superando el mismo período de 1998 en 0,2 grados, la última vez que ocurrió un evento de El Niño de una fuerza similar.

 Para marzo, la temperatura promedio en el mundo fue de 1,3 grados Celsius por encima de la media del siglo 20. Esto no sólo representa el registro más alto para el mes de marzo en el expediente 1880-2016, sino también el incremento de temperatura mensual más elevado entre todos los meses del registro, superando el anterior récord establecido el mes anterior por 0,01 grados. Marzo también marcó el úndécimo mes consecutivo en que se ha batido el récord de temperatura global mensual, y es la racha más larga en el registro climático de 137 años de la NOAA.

El Ártico también se vio afectado por el calor global. El hielo del Ártico alcanzó su máxima extensión para el año en 9,02 millones de kilómetros cuadradas el 24 de marzo, la medida máxima anual más baja en los registros por satélite. Estuvo 693.000 kilómetros cuadrados debajo de la media y 8.046 kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior de 2015.

Según el mapa distribuido por la NOAA, se da la circunstancia de que el calor global no se manifestó en España, que registró temperaturas por debajo de lo normal.

Comentarios