Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Hidroconta
AMPHOS 21
GS Inima Environment
IRTA
LACROIX
Grupo Mejoras
SCRATS
Baseform
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
TEDAGUA
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
EPG Salinas
Schneider Electric
AECID
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Idrica
Red Control
Amiblu
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
ESAMUR
Hach
Molecor
ISMedioambiente
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
CAF
Vector Energy
ADASA
Cajamar Innova
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Los registros de hielo más antiguos de la historia ayudan a comprender el cambio climático

  • registros hielo más antiguos historia ayudan comprender cambio climático

Análisis de algunos de los registros de hielo de aguas continentales más antiguos de la historia humana, están contribuyendo a la comprensión moderna del cambio climático.

Por ejemplo, en 1442, 50 años antes de que Colón atravesase el Océano Atlántico, sacerdotes sintoístas en Japón comenzaron a llevar registros de las fechas anuales de congelación de un lago cercano.

A lo largo de un río de Finlandia, a partir de 1693, los comerciantes locales registraron la fecha en que el hielo se rompía cada primavera.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Nature Scientific Reports, el registro histórico meticuloso de estos "ciudadanos científicos" revela el aumento de las tendencias hacia una formación tardía de la capa de hielo y a su fusión más temprana a principios de la primavera desde el inicio de la revolución industrial.

"Estos datos son únicos", dice John Magnuson, investigador y profesor emérito de la universidad de Wisconsin-Madison. "Fueron recogidos por los seres humanos que vieron y registraron los eventos de hielo año tras año desde hace siglos, mucho antes de que el cambio climático fuera aún un tema de debate".

Los registros del lago Suwa, en los Alpes japoneses, fueron recogidos por sacerdotes sintoístas por una leyenda acerca de un dios masculino que cruzaba el lago congelado para visitar a un dios femenino en su santuario, dice Magnuson. En el río Torne de Finlandia, un comerciante local comenzó a recoger datos, ya que el río - y su estado congelado o descongelado- era importante para el comercio, el transporte y la adquisición de alimentos.

La estacionalidad del hielo, o cuando un lago o río se congela en invierno o descongela de nuevo en primavera, es una variable fuertemente relacionada con el clima, dice Magnuson. Mientras a largo plazo, el conjunto de datos recolectados es notable en sí mismo, las tendencias del clima que revelan los datos son igualmente notables.

"A pesar de que las dos aguas están separadas por medio mundo y son muy diferentes una de la otro", dice, "los patrones generales de la estacionalidad de hielo son similares para ambos sistemas."

Por ejemplo, el estudio encontró que desde 1443 hasta 1683, la fecha anual de congelación del lago Suwa se movía casi imperceptiblemente a finales de año - a una velocidad de 0,19 días por década. Desde el inicio de la revolución industrial, sin embargo, esta tendencia creció 24 veces más rápido, retrasando la congelación del lago 4,6 días por década. En el río Torne, hubo una tendencia correspondiente con la ruptura del hielo en la primavera. Estos resultados indican claramente que el cambio climático se ha hecho más rápido durante los dos últimos siglos, informan los investigadores.

"A pesar de que existen factores locales que influyen en ambos sistemas", dice Sharma, "los cambios climáticos asociados con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y la temperatura del aire son importantes, tal vez los factores fundamentales que explican las tendencias".

La redacción recomienda