Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
EPG Salinas
Barmatec
Ingeteam
Grupo Mejoras
FENACORE
Fundación Botín
Vector Energy
Schneider Electric
AMPHOS 21
DATAKORUM
LACROIX
Filtralite
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Likitech
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Global Omnium
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Idrica
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
AECID
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
CAF
ADECAGUA
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Aqualia
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
ADASA
Red Control
Amiblu
TEDAGUA
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Las misteriosas manchas de Marte, ¿causadas por agua hirviendo?

  • misteriosas manchas Marte, ¿causadas agua hirviendo?

Un equipo formado por expertos de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos construyeron modelos de Marte y condiciones simuladas para determinar el origen de los extraños surcos que se forman en la superficie del planeta. Los resultados obtenidos parecen respaldar la teoría de que estos 'dibujos' son consecuencia de agua hirviendo.

La baja presión de la atmósfera de Marte no permite que el agua sobreviva mucho tiempo en estado líquido: o bien se evapora o se congela. Este es el motivo por el que hallar agua en el planeta rojo es complicado y porque en la Tierra es dificil comprender los procesos naturales en unas condiciones tan diferentes.

En septiembre del año pasado, un equipo publicó en 'Nature Geoscience' que estas curiosas líneas, que están mayoritariamente en las laderas del planeta rojo, se forman en el verano marciano como consecuencia del derretimiento de salmuera, que requieren agua para su creación.

Las líneas, de unos pocos cientos de metros de largo y por lo general de menos de cinco metros de ancho, se desvanecen cuando termina el periodo cálido del planeta y se enfrían. La NASA lanzó, entonces. este mensaje: "el agua líquida se ha encontrado en Marte, bajo ciertas circunstancias".

La investigación

Para el último estudio, también publicado en 'Nature Geoscience', los investigadores llevaron al laboratorio esta teoría y trataron de explicar cómo el agua podría haber creado las líneas. El equipo, dirigido por Marion Masse, de la Universidad de Nantes, colocó un bloque de hielo en una pendiente de 30 grados de plástico cubierto con arena suelta de grano fino, y permitió que se fundiera en una cámara en la que se recreó la presión y la temperatura de Marte en verano.

Los expertos repitieron el experimento en las condiciones de la Tierra para comparar los procesos. Así, determinaron que, bajo la presión de Marte, la fusión del hielo produce un líquido que hierve vigorosamente a medida que fluye cuesta abajo y se filtra en la arena. El vapor de agua que se evapora 'ataca' los granos de arena y los empuja hacia arriba, creando surcos y canales.

"Las morfología producida en las pistas de arena en estos experimentos son notablemente similares a las rayas observadas en Marte", ha explicado uno de los autores del trabajo, Wouter Marra. Según ha indicado, en este proceso el agua de ebullición inestable provoca que los granos salten y desencadenan fallas en las pendientes, lo que también pueden ser la base de algunas de las formas de relieve activas observados" en el planeta rojo.

La redacción recomienda