Se disparan los niveles de contaminación en las ciudades

81
0
  • Se disparan niveles contaminación ciudades
81

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que más del 80 por ciento de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a niveles excesivos contaminación, especialmente aquellos de los países con ingresos bajos.

De hecho, las ciudades más pobres y con más de 100.000 habitantes tienen unas tasas de contaminación cercanas al 98 por ciento, mientras que las que pertenecen a estados con altos ingresos el porcentaje se reduce hasta el 56 por ciento.

Se trata de un problema de salud pública ya que, tal y como ha recordado la OMS, a medida que disminuye la calidad del aire, aumenta entre la población el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón y patologías respiratorias agudas como, por ejemplo, asma.

Los niveles globales de contaminación atmosférica urbana ha aumentado en los últimos años un 8 por ciento

"La contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad. Las personas que más lo sufren son los niños, mayores y las personas más pobres. No obstante, es una buena noticia que hayamos detectado que cada vez más ciudades están intensificando sus esfuerzos para monitorear la calidad del aire y mejorarla", ha aseverado el subdirector general de Familia, Salud de Mujeres y Niños de la OMS, Flavia Bustreo.

Han aumentado un 8% en los últimos años

Ahora bien, según la OMS y a pesar de las mejoras, los niveles globales de contaminación atmosférica urbana ha aumentado en los últimos años un 8 por ciento. En este sentido, los países de Europa, las Américas y la región del Pacífico Occidental son los que cuentan con menor contaminación, mientras que los más contaminados son los estados de la zona del Mediterráneo Oriental de la OMS, las regiones del sudeste asiático y las ciudades más pobres del Pacífico Occidental. Asimismo, aunque no se cuentan con datos específicos, el organismo ha señalado que la contaminación del aire en las zonas urbanas de la Región de África está por encima de la media.

"La contaminación atmosférica urbana sigue aumentando a un ritmo alarmante, causando estragos en la salud humana, si bien hay una mayor conciencia. Y es que, cuando la calidad del aire mejora, disminuye la tasa global de enfermedades respiratorias y cardiovasculares", ha argumentado la directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, María Neira.

Algunas de las medidas destacadas por la OMS para reducir la contaminación consisten en reducir las emisiones de las chimeneas industriales, aumentar el uso de las fuentes de energía renovables y priorizar las redes de ciclismo.

Este va a ser uno de los temas que se traten durante la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará desde el día 24 y hasta el 30 de mayo, y donde los estados miembros discutirán una hoja de ruta para dar una respuesta global de mejora a los efectos adversos que tiene para la salud la contaminación del aire.

Comentarios