Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
ESAMUR
Sacyr Agua
ONGAWA
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Fundación Botín
Red Control
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
ADECAGUA
TecnoConverting
Global Omnium
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Barmatec
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Vector Energy
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Hidroconta
AECID
Hach
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Ingeteam
LACROIX
FENACORE
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Amiblu
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
IRTA
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
TRANSWATER
EPG Salinas
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
KISTERS
ADASA

Se encuentra usted aquí

Dos tsunamis gigantes modelaron el paisaje de un Marte cubierto de agua

  • Dos tsunamis gigantes modelaron paisaje Marte cubierto agua
    Tsunamis de Marte (Nature/CC)

Meteoritos gigantes impactaron hace 3.400 millones de años en un océano glacial que cubría el hemisferio norte de Marte, causando tsunamis de 120 metros que inundaron las costas de forma catastrófica.

Así lo sugiere una investigación del Planetary Science Institute, que ha localizado dos rastros diferentes de los efectos de estas olas gigantes en la superficie actual del planeta rojo. El estudio se publica en 'Scientific Reports'.

El grupo dirigido por Alexis Rodríguez se concentró en una región en Marte, donde las tierras altas conocidas como Arabia Terra se enfrentan con las tierras bajas de Chryse Planitia, un lugar donde las aguas de un antiguo océano podrían haber formado una costa. Utilizando imágenes de varias naves espaciales en órbita alrededor de Marte, el grupo de Rodríguez identificó dos formaciones geológicas particulares que, según afirman, se formaron durante dos tsunamis diferentes.

La formación más antigua parece revelar como si una enorme ola se hubiera precipitado sobre el borde de una cordillera, dejando caer rocas tan grandes como de 10 metros de diámetro. Entonces, el agua drenó hacia abajo en el océano, dejando canales de corte a través de los restos recién depositado.

Después, pasaron millones de años. Las temperaturas cayeron y los glaciares se arrastraron a través del paisaje, labrando valles profundos. Por último, un segundo tsunami generado por impacto se precipitó de nuevo hacia la orilla. "Pero esta vez fue diferente", dice Rodríguez.

Debido a que el clima era mucho más frío, el tsunami se movió sobre el paisaje como un lodo helado. Se congeló antes de que tuviera la oportunidad de integrarse de nuevo en el océano, dejando densos lóbulos de restos congelados en el suelo, informa nature.com.

Desde la orilla de un océano antiguo (arriba), los tsunamis pueden haber lavado la tierra dos veces por separado, dejando tras de sí montones de rocas y escombros (partes coloreadas en marrón).

Rodríguez ahora está buscando evidencia de tsunamis en otras partes de Marte, así como análogos de la Tierra que podrían ayudar a entenderlos mejor. Un área de interés es un grupo de pequeños cráteres cerca de la antigua costa, que podrían haber sido bañadas por el tsunami, y en los que el agua habría quedado atrapada durante millones de años. Tales focos aislados de agua podrían haber sido lugares para la vida en Marte si alguna vez existió allí, dice Rodríguez.

La redacción recomienda