El pasado húmedo de Marte hace pensar en potenciales ambientes habitables en el planeta rojo

71
0
  • pasado húmedo Marte hace pensar potenciales ambientes habitables planeta rojo
    Superficie de Marte (Wikipedia/CC)
71

Un nuevo estudio realizado por James Wray del Instituto Tecnológico de Georgia y Janice Bishop del Instituto SETI ha encontrado depósitos enterrados de carbonatos ricos en hierro y calcio de forma generalizada en Marte, lo que, según han expuesto, sugiere un pasado húmedo en el planeta rojo.

"La identificación de estos antiguos carbonatos y arcillas en Marte representan una ventana a la historia que muestra cuando el clima en Marte era muy diferente al desierto frío y seco que es hoy", ha señalado Bishop.

La existencia y el posible 'destino' del agua en Marte es un tema que se ha debatido entre los científicos a lo largo de muchos años. Los expertos se preguntan por qué el planeta está actualmente seco y frío, en contraste con las características fluviales generalizadas que graban gran parte de su superficie.

En este sentido, creen que si el agua fluyó alguna vez en la superficie de Marte, el lecho rocoso del planeta debe estar lleno de carbonatos y arcillas, lo que serían evidencias de que Marte alguna vez albergó ambientes habitables con agua líquida.

Los autores del estudio han centrado su búsqueda en la cuenca Huygens de Marte, un sitio que han considerado "ideal" para investigar los carbonatos debido a sus múltiples cráteres de impacto y valles, que dejan expuestos los antiguos materiales del subsuelo donde los carbonatos pueden ser detectados.

Así, determinaron que los terrenos estudiados en los 450 kilómetros de ancho de Huygens contienen rocas carbonatadas ricas en hierro y calcio. El estudio ha puesto de manifiesto la evidencia de que las rocas de carbonato se encuentran en numerosos lugares del planeta vecino, incluyendo el cráter Lucaya, donde los carbonatos y arcillas tienen unos 3.800 millones de años de edad y fueron enterrados por lava.

Para la recogida de muestras se han utilizado datos del Espectrómetro de Imágenes de Reconocimiento Compacto para Marte (CRISM), que está en el Orbitador MRO. Este instrumento recoge las huellas espectrales de carbonatos y otros minerales a través de las transiciones de vibración de las moléculas en su estructura cristalina que producen emisión infrarroja.

Comentarios