Aqualia
Connecting Waterpeople

El cambio climático amenaza el Patrimonio Mundial en 29 países

139
0
(0)
  • cambio climático amenaza Patrimonio Mundial 29 países
    Parque Nacional de Yellowstone, EEUU (Wikipedia/CC)
Bentley Systems
139

El cambio climático se está convirtiendo rápidamente en uno de los riesgos más significativos para los sitios del Patrimonio Mundial, y actualmente amenaza a 31 sitios culturales y naturales en 29 países, según el informe 'Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante'.

El informe, publicado por la Unesco, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Unión de Científicos Comprometidos (USC), examina 31 sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 29 países que son vulnerables a fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, los fenómenos climáticos extremos, las sequías o el mayor riesgo de incendios.

En él se documenta el impacto climático en sitios turísticos emblemáticos tales como Venecia, Stonehenge o las Islas Galápagos y otros sitios del Patrimonio Mundial como la Región floral del Cabo, en Sudáfrica; la ciudad portuaria de Cartagena de Indias, en Colombia; y el Parque Nacional de Shiretoko, en Japón.

Limitar el aumento global de la temperatura a un nivel inferior a los grados centígrados es de vital importancia para la protección del nuestro patrimonio mundial

"El cambio climático está afectando a sitios del Patrimonio Mundial en todo el mundo", dijo Adam Markham, autor principal del informe y subdirector del Programa de Clima y Energía de la UCS, quien señaló que algunas estatuas de la Isla de Pascua están en riesgo de perderse en el mar debido a la erosión costera.

Igualmente advirtió de que en muchos de los arrecifes de coral más importantes del mundo, incluyendo los de las islas de Nueva Caledonia en el Pacífico Occidental, se observa este año una decoloración de los corales sin precedentes relacionada con el cambio climático "que podría llegar incluso a causar que algunos sitios del Patrimonio Mundial pierdan su condición", apostilló.

"Tenemos que entender, vigilar y abordar mejor en todo el mundo la amenaza del cambio climático sobre los sitios del Patrimonio Mundial", dijo a su vez Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Tal y como como destacan las conclusiones del informe, alcanzar el objetivo que marca el Acuerdo de París de limitar el aumento global de la temperatura a un nivel inferior a los grados centígrados es de vital importancia para la protección del nuestro patrimonio mundial para las generaciones actuales y futuras", indicó.

Dado que los sitios del Patrimonio Mundial deben tener un "valor universal excepcional", el informe recomienda que el Comité del Patrimonio Mundial tome en cuenta el riesgo de posibles sitios que se degraden por el cambio climático antes de añadirlos a la Lista.

Lugares examinados

En concreto, los 31 lugares examinados en el informe, consultado por OTR/Press, son:

  • En África, el Parque Nacional del Lago Malawi, y las Ruinas de Kilwa Kisiwani y Songo Mnara en Tanzania.
  • En el Mundo Árabe, Uadi Qadisha (Valle Santo) y el bosque de los cedros de Dios (Horsh Arz Al Rab) en Líbano; el área protegida de Wadi Rum, en Jordania; y las antiguas ciudades de Ksour, Chinguetti, Tichit y Oualata en Mauritania.
  • En Asia y Pacífico, The Rock Islas Laguna Sur, en el Océano Pacífico occidental; la ciudad de Hoi An, en Vietnam; Shiretoko, en Japón; el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia; el Parque Nacional de Sagarmatha, en Nepal; las lagunas de Nueva Caledonia; las Terrazas de arroz, en las Cordilleras Filipinas; las Montañas Doradas del Altai, al sur de Siberia (Rusia); y East Rennell, en las Islas Salomón.
  • En Norte América, el Parque Nacional de Yellowstone (EEUU); la Estatua de la Libertad (EEUU); la antigua ciudad de Lunenburg (Canadá); y el Parque Nacional de Mesa Verde (EEUU).
  • En Latinoamérica, el puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena de Indias (Colombia); la ciudad de Coro y su puerto (Venezuela); las Islas Galápagos (Ecuador); el Parque Nacional de Huascarán (Perú); El bosque del sureste y las reservas del Atlántico, en los estados de Paraná y Sao Paulo (Brasil); y el Parque Nacional Rapa Nui (Chile).
  • En Europa, el fiordo helado de Ilulissat en Groenlandia (Dinamarca); el grupo de monumentos neolíticos en las Orcadas y el grupo de megalitos de Stonehenge y Avebury, en Wiltshire (Gran Bretaña y Norte de Irlanda); el Mar de Wadden, en Países Bajos, Alemania y Dinamarca; y Venecia y su Laguna (Italia).

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 69 0

What is geoenegineering and can it save the planet?