Determinar el vapor de agua en una joven estrella es posible gracias al telescopio SOFIA

13
0
  • Determinar vapor agua joven estrella es posible gracias al telescopio SOFIA
13

Científicos han usado el Observatorio estratosférico para la astronomía infrarroja (SOFIA) para determinar la cantidad y la ubicación de vapor de agua alrededor de una estrella en formación.

Usando datos obtenidos por este observatorio a bordo de un avión de la NASA, el equipo determinó que la mayor parte del vapor de agua de esta joven estrella se encuentra en el material que fluye desde la estrella, en lugar del disco de materia orbitando a su alrededor.

Esta ubicación es inesperada, lo que indica que si se forman planetas alrededor de esta estrella, podrían recibir sólo una pequeña fracción del agua en el sistema.

Estas observaciones se hicieron factibles gracias al punto de vista único de SOFIA en la estratosfera, por encima del 99% del vapor de agua de la Tierra, que evita este tipo de medición del agua desde el suelo, así como por la precisión y la sensibilidad del instrumento EXES (Echelon-Cross-Echelle Spectrograph) dentro del telescopio.

El instrumento propaga la luz infrarroja en sus colores componentes con detalle muy alto, proporcionando a los científicos más información acerca de esta luz de lo que anteriormente era posible.

"Esta detección de vapor de agua habría sido imposible desde cualquier observatorio terrestre, y actualmente no hay telescopios espaciales que proporcionen bien esta capacidad", dijo el científico del proyecto SOFIA Pamela Marcum.

"Estas observaciones en el infrarrojo medio nos permiten medir directamente la cantidad de vapor de agua en esta joven estrella, ampliando nuestra comprensión de la distribución del agua en el universo y su incorporación eventual en los planetas. El agua detectada hoy podría ser la de los océanos del mañana en los planetas que se forman alrededor nuevas estrellas", comentó.

Comentarios