Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Fundación CONAMA
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Grupo Mejoras
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Hach
Global Omnium
KISTERS
Cajamar Innova
IAPsolutions
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Schneider Electric
Likitech
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
TRANSWATER
ONGAWA
ACCIONA
Amiblu
TEDAGUA
Molecor
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Barmatec
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Vector Energy
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
SCRATS
AMPHOS 21
TecnoConverting
DATAKORUM
CAF
Idrica
Saint Gobain PAM
FENACORE
Aqualia
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Las nubes impiden que el agua atmosférica en exoplanetas sea visible

  • nubes impiden que agua atmosférica exoplanetas sea visible

El agua es un tema candente en el estudio de los exoplanetas, incluyendo los conocidos como 'Júpiter calientes', mundos cuyas masas son similares a la de Júpiter, pero que están mucho más cerca de su estrella madre que éste del Sol. Pueden llegar a unos abrasadores 1.100ºC, lo que significa que el agua que albergan tomaría la forma de vapor.

el estudio sugiere que las nubes o capas de neblina podrían estar impidiendo que el agua en la atmósfera pueda ser detectada por los telescopios espaciales

Los astrónomos han encontrado muchos 'Júpiter calientes' con agua en sus atmósferas, pero otros no parecen tener ninguna. Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, querían averiguar qué es lo que tienen en común las atmósferas de estos mundos gigantes.

Para ello, los investigadores se centraron en una colección de 'Júpiter calientes' estudiados por el telescopio espacial Hubble de la NASA. Encontraron que las atmósferas de aproximadamente la mitad de los planetas fueron bloqueadas por las nubes, en una especie de neblina.

"La motivación de nuestro estudio era ver lo que estos planetas serían si estuvieran agrupados juntos, y ver si comparten propiedades atmosféricas", ha explicado uno de los responsables del trabajo, Aishwarya Iyer.

El nuevo estudio, publicado en 'Astrophysical Journal', sugiere que las nubes o capas de neblina podrían estar impidiendo que una cantidad sustancial de agua en la atmósfera pueda ser detectada por los telescopios espaciales.

Primer análisis global

En el estudio, los científicos analizaron una serie de 19 'Júpiter calientes' previamente observadas por el Hubble. El telescopio había detectado vapor de agua en la atmósfera de 10 de estos planetas, y ningún tipo de traza en los otros nueve. Sin embargo, esa información se extendió a través de más de una docena de estudios. Los métodos de análisis e interpretación varían porque los estudios se realizaron por separado. No había habido un análisis global de todos estos planetas.

Ahora, los investigadores combinaron los datos de los 19 Júpiter calientes para crear un espectro de luz global promedio para el grupo de planetas. Luego compararon estos datos con los modelos de atmósferas claras, libres de nubes y los que tienen diferentes grosores de nube.

Los científicos determinaron que, para casi todos los planetas que estudiaron, la niebla o las nubes estaban bloqueando la mitad de la atmósfera, en promedio. "En algunos de estos planetas, se puede ver cómo el agua asoma su cabeza por encima de las nubes o neblina, y todavía podría haber más agua abajo", ha apuntado Iyer.

Los científicos aún no conocen la naturaleza de estas nubes o brumas y de lo que están hechas. "Las nubes o neblina están en casi todos estos planetas, lo que es bastante sorprendente", ha señalado otro de los autores, Robert Zellem.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands