Varios satélites de Júpiter, candidatos a albergar vida por la importante presencia de agua

119
0
  • Varios satélites Júpiter, candidatos albergar vida importante presencia agua
    Júpiter (NASA/CC)
  • El Centro de Astrobiología cree que fuera del Sistema se podrían encontrar un centenar de planetas en "condiciones de habitabilidad".
119

Varios satélites de Júpiter, como 'Europa', 'Titán' o 'Ganímenes', y el subsuelo de Marte constituyen, para los expertos del Centro de Astrobiología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los mejores candidatos en el Sistema Solar para hallar vida fuera de la Tierra, si bien, fuera de él, confían también en hallar otro centenar de planetas "en condiciones de habitabilidad".

Así lo han mantenido, en una rueda de prensa, José Miguel Mas, director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA --ente asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA-- y dos de sus investigares, Carlos Briones y Ricardo Amils, en la rueda de prensa que ha servido para cerrar y hacer balance de la XIV Escuela Internacional de Astrobiología 'Josep Comas i Solà', que se ha celebrado esta semana en Santander, en el marco de la actividad estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Estos investigadores han justificado parte de la confianza que existe en poder encontrar vida en 'Europa' o 'Ganímenes' por la presencia de importantes masas de agua en las que haya podido surgir la vida.

"Siempre que en astrobiología hablamos de agua, estamos pensando en las posibilidades de que pueda haber vida", han explicado estos expertos.

Parte de la confianza que existe en poder encontrar vida se justifica en los satélites 'Europa' o 'Ganímenes' por la presencia de importantes masas de agua en las que haya podido surgir la vida

Han apuntado que el satélite 'Europa' es "un candidato muy bueno" porque cuenta con un océano "enorme" y "muy profundo" que se encuentra protegido bajo una capa de hielo de unos 20 kilómetros que, "probablemente", sea "muy rico" en sales y moléculas. "Sería un buen laboratorio para que la vida haya emergido", han señalado.

También confían en el subsuelo de Marte por el hecho de que hace 3.700 millones de años, cuando se calcula que la vida se inició en la Tierra, toda la parte norte del 'planeta rojo' estaba cubierta por un gran océano.

En cuanto al satélite de Júpiter 'Ganímenes', han apuntado que se podría hallar "semillas para la vida", o ya vida, en las interfases entre las capas de agua líquida y hielo que presenta.

También consideran que en 'Titán' podría hallarse en algún momento vida puesto que su composición se parece a la que tenía la Tierra "cuando empezó la vida".

"Esos son los candidatos que más nos gustan", han dicho estos expertos, que, además, cree que en los próximos años van a ir apareciendo planetas con "condiciones de habitabilidad" fuera del Sistema Solar.

Ha explicado que, fuera del Sistema Solar, se han encontrado ya unos 3.000 planetas, si bien, "por problemas instrumentales", no se ha podido encontrar aún ningún análogo a la Tierra, similar en tamaño o a una distancia suficiente de su estrella.

"Pero los encontraremos", han asegurado estos expertos, que insisten en que se podrían hallar un centenar con estas condiciones.

En ese sentido, se han referido a la misión PLATO, que desarrollará la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de 2024 y se dedicará a buscar estos planetas extrasolares. En ella, habrá participación española.

Las condiciones extremas del Riotinto podrían parecerse a las de Marte, según la investigación

Antes, España participará en los próximos años en otras dos misiones dedicadas a hallar rastros de vida fuera de la Tierra, en este caso en Mercurio y Marte.

La Escuela Internacional de Astrobiología 'Josep Comas i Solà' ha dedicado su XIV edición a hablar, entre otros asuntos, sobre la búsqueda de entornos en la Tierra que tienen unas condiciones análogas a las que presentan algunos planetas en los que se piensa que pudo haber existido o hay.

Así, como uno de los ejemplos, se ha abordado la investigación que se ha llevado a cabo en Riotinto (Huelva), que presenta unas condiciones extremas que pudieran parecerse a las de Marte.

Allí se han llevado a cabo ensayos que han mostrado cómo, a pesar de estas condiciones, en estas aguas llenas de metales hay vida, lo que abre la posibilidad de que pueda existir también en Marte.

En esta edición, han participado 37 alumnos, la mitad de ellos de Estados Unidos y el resto de distintos puntos de España y de Europa.

Comentarios