El espesor de hielo de luna de Saturno Encelado es "fino como el papel"

74
0
  • espesor hielo luna Saturno Encelado es "fino como papel"
    (ESA/CC)
74

Investigadores han procesado el archivo de la luna de Saturno Encelado recogido por la nave Cassini para producir una simulación por ordenador, que incluye el espesor de la corteza de hielo.

Esta imagen de Encelado ha sido creada con datos tomados por la cámara de alta resolución de Cassini. El espesor de la corteza de hielo, indicada por el color, ha sido trazada sobre la superficie de la luna. Según el modelo, el espesor varía entre aproximadamente 35 kilómetros en las regiones ecuatoriales de cráteres (amarillo) a menos de 5 kilómetros en el terreno activo del polo sur (azul).

En términos astronómicos, esto es fino como el papel. El modelo predice que la luna de 505 kilómetros de ancho contiene un núcleo que de 360-370 km de diámetro. El resto es océano subterráneo, y corteza de hielo con un espesor promedio de 18-22 kilómetros, informa la ESA.

Sorprendentemente, sin embargo, el modelo predice que el espesor del hielo se reduce a menos de 5 kilómetros en el polo sur. Esto podría hacer que sea más fácil para el agua escapar a lo largo de grietas y fisuras como las detectadas en esa zona.

El año pasado Cassini voló a través de esos géiseres, descubriendo partículas de sílice, así como metano indicador de actividad hidrotermal. Junto con el agua, estos elementos fueron transportados desde el fondo océanico a la base de la corteza de hielo, y posteriormente al espacio.

Comentarios