Las aves del Ártico, desahuciadas por el cambio climático para 2070

32
0
  • aves Ártico, desahuciadas cambio climático 2070
32

El cambio climático puede hacer inhabitable gran parte del Ártico para millones de aves migratorias viajan al norte para reproducirse que cada año.

Un nuevo estudio internacional, dirigido por la Universidad de Queensland (Australia) y publicado en Global Change Biology, estima que las condiciones de cría adecuadas para las aves costeras del Ártico podrían colapsar en 2070.

"Esto significa que países de todo el mundo van a ver llegar menos aves migratorias a sus costas", advierte en un comunicado Hanna Wauchope, autora principal del estudio.

Las aves costeras que crían en el Ártico realizan algunos de los más largos viajes migratorios conocidos en el reino animal, con más de 20.000 kilómetros recorridos cada año para escapar del invierno del norte.

El estudio predice que, en un mundo que se calienta, las aves migratorias se verán cada vez más restringidas a pequeñas islas en el Océano Ártico a medida que se retiran al norte.

Esto podría causar disminuciones en las regiones más afectadas y algunas aves podrían alterar por completo sus rutas migratorias para viajar más cerca de un hábitat adecuado.

"El cambio climático está también abriendo el Ártico a amenazas como la minería y el turismo, y debemos proteger lugares seguros para todas las especies clave del Ártico, incluyendo estas sorprendentes aves migratorias", dijo Wauchope.

La investigación modeló las condiciones climáticas adecuadas de cría de 24 aves costeras y ls proyectó hasta 2070. Los investigadores examinaron el impacto sobre las aves árticas del último evento importante de calentamiento del mundo, hace aproximadamente 6.000 a 8.000 años.

"Las condiciones climáticas adecuadas para la cría podrían cambiar y contraerse durante los próximos 70 años, con hasta el 83 por ciento de las especies de aves del Ártico perdiendo la mayor parte de su superficie adecuada actual", expone Wauchope.

Comentarios