Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Hidroconta
ACCIONA
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Aqualia
AECID
ISMedioambiente
TecnoConverting
Vector Energy
Global Omnium
FLOVAC
Red Control
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
CAF
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
FENACORE
TRANSWATER
KISTERS
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
SCRATS
Fundación CONAMA
Barmatec
Cajamar Innova
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Idrica
Molecor
ADECAGUA
Hach
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Minsait
Filtralite
Baseform
Schneider Electric
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La Tierra pone rumbo a batir el récord de temperatura en más de 2 millones de años

  • Tierra pone rumbo batir récord temperatura más 2 millones años

La Tierra es ahora más cálida que nunca desde hace unos 120.000 años, y está bloqueada en un proceso que la llevará a batir su marca de mayor temperatura media global en más de 2 millones de años. 

Como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Stanford, Carolyn Snyder, funcionaria de política climática en la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., creó un registro de temperatura continuo de temperaturas que se remonta a dos millones de años, mucho más que el registro anterior de 22.000 años. 

La reconstrucción de las temperaturas de Snyder, publicada en la revista Nature, no estima la temperatura para un solo año, sino los promedios para períodos de tiempo de 5.000 años que se remontan a hace un par de millones de años. 

Snyder basa su reconstrucción en 61 diferentes indicadores de temperatura superficial del mar de todo el mundo, tales como relaciones entre el magnesio y el calcio, la composición de especies y la acidez. Pero cuanto más va hacia atrás el estudio en el tiempo,especialmente después de medio millón de años, menos de esos indicadores están disponibles, por lo que las estimaciones son más inciertas, dijo. 

La Tierra es ahora más cálida que nunca desde hace unos 120.000 años

Estas son estimaciones aproximadas con grandes márgenes de error, dijo. Pero también encontró que los cambios de temperatura han mantenido una buena correlación con los niveles de dióxido de carbono. 

Las temperaturas promedio a lo largo de los últimos 5.000 años, que incluyen los últimos 125 años más o menos de emisiones industriales de gases de efecto que atrapan el calor, son por lo general más cálidas de lo que han sido desde hace cerca de 120.000 años más o menos, encontró Snyder. Y dos períodos de tiempo interglaciares, uno hace 120.000 años y otro hace justo unos 2 millones de años, fueron los más cálidos en el seguimiento. Fueron alrededor de 2 grados Celsius más calientes que la media actual de 5.000 años.

Con el enlace a los niveles de dióxido de carbono y teniendo en cuenta otros factores y las tendencias del pasado, Snyder calcula la cantidad de calentamiento que se puede esperar en el futuro.

Snyder dijo que si los factores climáticos son los mismos que en el pasado, la Tierra ya está abocada a otros 4 grados centígrados de calentamiento a lo largo de los próximos mil años.

"Esto se basa en lo que ocurrió en el pasado", dijo Snyder. "En el pasado no existía el ser humano ensuciando la atmósfera".

Los científicos dan varias razones para los cambios pasados en dióxido de carbono y los niveles de calor, incluyendo pequeños cambios regulares en la inclinación orbital de la Tierra.

Varios científicos referidos por Nature han elogiado este estudio de seguimiento de las temperaturas del pasado, con las advertencias acerca de cómo es menos probable a medida que se hace más profundo en el pasado. Jeremy Shakun de la Universidad de Boston, dijo que "el trabajo de Snyder es un gran aporte y el trabajo futuro debería basarse en ella". 

Pero muchos de los mismos científicos creen que la estimación de calentamiento futuro de Snyder parece demasiado alta. Shakun dijo que es poco realista y que no coincide con períodos históricos de niveles de dióxido de carbono similares

La redacción recomienda