Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
LACROIX
AECID
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
KISTERS
ADECAGUA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Amiblu
Likitech
Xylem Water Solutions España
FENACORE
TRANSWATER
Molecor
Ingeteam
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Hach
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Hidroconta
Idrica
AGS Water Solutions
TEDAGUA
IAPsolutions
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Papa Francisco: "Las próximas tensiones entre países serán causadas por el cambio climático"

  • Papa Francisco: " próximas tensiones países serán causadas cambio climático"
    Papa Francisco (Wikipedia/CC)

El Papa ha advertido ante la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) de que las próximas "tensiones" entre países que serán causadas por el cambio climático, al tiempo que ha instado a intervención política más efectiva que vaya más allá de las "palabras bonitas". "Ya no basta impresionarse y conmoverse ante quien, en cualquier latitud, pide el pan de cada día. Es necesario decidirse y actuar", ha recalcado.

A su juicio, todos están llamados a cooperar para que el desarrollo no sea sólo prerrogativa de unos pocos: los responsables políticos, los productores, los que trabajan en el campo, en la pesca y en los bosques, y todos los ciudadanos.

"En el sector del que se ocupa la FAO está creciendo el número de los que piensan que son omnipotentes y pueden pasar por alto los ciclos de las estaciones o modificar indebidamente las diferentes especies de animales y plantas, provocando la pérdida de esa variedad que, si existe en la naturaleza, significa que tiene, y ha de tener, una función. Obtener una calidad que da excelentes resultados en el laboratorio puede ser ventajoso para algunos, pero puede tener efectos desastrosos para otros", ha reflexionado.

Francisco ha hecho estas reflexiones en un mensaje remitido al director general de la FAO, José Graziano da Silva, con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación que este organismo de la ONU ha dedicado al tema 'El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también'.

 Ha reclamado a la FAO que huya de los "fáciles sofismas" que se esconden tras los datos estadísticos o las previsiones contradictorias sobre el fenómeno del cambio climático y vaya más allá de la simple "enumeración de sus múltiples efectos"

"Creo interpretar el deseo de muchos al pedir que los objetivos recogidos en el Acuerdo de París no queden en bellas palabras, sino que se concreten en decisiones valientes para que la solidaridad no sea sólo una virtud, sino también un modelo operativo en la economía, y que la fraternidad ya no sea una simple aspiración, sino un criterio de gobernabilidad nacional e internacional", ha señalado.

Asimismo, ha reclamado a la FAO que huya de los "fáciles sofismas" que se esconden tras los datos estadísticos o las previsiones contradictorias sobre el fenómeno del cambio climático y vaya más allá de la simple "enumeración de sus múltiples efectos". "Hemos de reconocer, ante todo, que los diferentes efectos negativos sobre el clima tienen su origen en la conducta diaria de personas, comunidades, pueblos y Estados", ha enfatizado.

Así, ha remarcado que la cuestión del clima "agrava" ante todo las condiciones de vida de los más marginados y ha reclamado decisiones políticas "programadas" y no resultado de las "emociones de un instante" que preserven el planeta.

También ha recordado que las personas que trabajan en el campo, en la ganadería, en la pesca artesanal, en los bosques, o viven en zonas rurales "experimentan que, si el clima cambia, también sus vidas cambian", fenómeno que ha relacionado con las migraciones.

"Su diario acontecer se ve afectado por situaciones difíciles, a veces dramáticas, el futuro es cada vez más incierto y así se abre camino la idea de abandonar casas y afectos", ha observado, al tiempo que ha alabado la sabiduría de las comunidades rurales

En este sentido, ha señalado que es una cuestión que se refleja directamente en las emergencias diarias que las instituciones intergubernamentales, como la FAO, están llamadas a afrontar y tratar.

"No podemos olvidar que es también el clima el que contribuye a que la movilidad humana sea imparable. Los datos más recientes nos dicen que cada vez son más los emigrantes climáticos, que pasan a engrosar las filas de esa caravana de los últimos, de los excluidos, de aquellos a los que se les niega tener incluso un papel en la gran familia humana", ha lamentado.

La redacción recomienda