Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
AMPHOS 21
Baseform
ACCIONA
Vector Energy
Filtralite
Barmatec
ADECAGUA
ADASA
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Hach
Saint Gobain PAM
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Ingeteam
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Likitech
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Kamstrup
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Fundación CONAMA
FENACORE
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
CAF
Grupo Mejoras
Global Omnium
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
EPG Salinas
Sacyr Agua
ESAMUR
LACROIX
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Existe agua en la Tierra a más profundidad de lo que se creía

  • Existe agua Tierra más profundidad lo que se creía

Un mineral muy por debajo de la superficie de la Tierra puede ser la clave para la cantidad de agua que se almacena en el planeta, según revela el profesor asistente de Geología en la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, Mainak Mookherjee, en un artículo publicado esta semana 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Este experto explica que el agua existe mucho más profundamente en la Tierra de lo que se pensaba anteriormente.

Mookherjee y Andreas Hermann, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, estiman que en la Tierra profunda --aproximadamente a entre 400 y 600 kilómetros en el manto-- el agua es almacenada y transportada a través de un polimorfo de alta presión del mineral brucita. Anteriormente, los científicos creían que la brucita no era termodinámicamente estable en lo profundo de la Tierra, por lo que Mookherjee señala que este trabajo abre una caja de Pandora.

"No creíamos que el agua pudiera almacenarse mediante minerales hidratados como la brucita, pero ahora que sabemos que está ahí, necesitamos averiguar cuánta agua podría almacenarse eficazmente dentro de ella", afirma. Basándose en estudios experimentales a alta presión, los científicos sabían que los minerales que transportaban agua -como la brucita- tenían una estabilidad limitada y que estos minerales se descomponían en la Tierra profunda.

El agua es almacenada y transportada a través de un polimorfo de alta presión del mineral brucita

A medida que se descomponían, soltaban el agua, que se reciclaba de nuevo a la superficie a través de la actividad volcánica, pero este descubrimiento de una nueva fase de alta presión de la brucita indica que el agua podría transportarse eficientemente a reinos mucho más profundos sin descomposición. "Hemos tenido que hacer cálculos mecánicos cuánticos en miles de estructuras potenciales hasta que encontramos sobre la que ahora informamos --dice Hermann--. Es realmente notable que un tan bien estudiado mineral como brucita tenga algo tan sorprendente que ofrecer".

El agua juega un papel crítico en el mantenimiento de la actividad geológica debajo de la superficie de la Tierra, por lo que los científicos han estado trabajando durante años para cuantificar el valor de los océanos de agua en la corteza y el manto. "Para la actividad del planeta, el agua profunda de la Tierra es igualmente importante que el agua en la superficie", sentencia Mookherjee.

"Mi meta es entender cuánta agua está almacenada en la Tierra profunda. Si el planeta se seca en el interior, el planeta muere porque la actividad geodinámica dentro del planeta cesa", agrega Mookherjee, quien planea con Hermann seguir este trabajo con simulaciones adicionales para comprender mejor las propiedades físicas de la brucita a esa profundidad y tratar de descifrar la cantidad de agua que potencialmente se almacena en la Tierra profunda a lo largo de las zonas de subducción en frío.

La redacción recomienda