Connecting Waterpeople

Alarmante escasez de hielo en el Ártico durante este otoño

90
0
(0)
  • Alarmante escasez hielo Ártico durante este otoño
Sofrel
Bentley Systems
90

El satélite CryoSat de la ESA ha encontrado que el Ártico tiene uno de los volúmenes más bajos de hielo marino de cualquier mes de noviembre, igualando mínimos récord en 2011 y 2012.

El crecimiento invernal de hielo en el Ártico ha sido un 10% más bajo que de costumbre.

CryoSat lleva un altímetro del radar que puede medir la variación de la altura superficial del hielo en el detalle fino, permitiendo a los científicos registrar cambios en su volumen con exactitud sin precedente. 

El National Snow and Ice Data Centre de Estados Unidos informó que el área del Ártico cubierto por el hielo marino cayó a 4,1 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de este año, algo menos que la extensión del hielo marino en septiembre de 2011

Pero CryoSat muestra que el hielo era más grueso al final del verano que en la mayoría de los otros años, 116 centímetros en promedio. Esto significa que hubo mucho más hielo este año que en 2011. 

El crecimiento invernal de hielo en el Ártico ha sido un 10% más bajo que de costumbre

 

Sin embargo, el Ártico generalmente gana alrededor de 161 kilómetros cúbicos de hielo por día en noviembre, pero el crecimiento de este año ha sido un 10% más bajo, a 139 kilómetros cúbicos por día, con un volumen total de hielo estimado en 10.500 km cúbicos al final del mes. 

Esto estaría relacionado esencialmente con las mismas condiciones que se dieron los primeros meses de 2011, cuando los niveles estaban en su nivel más bajo en el registro de esta época del año, informa la ESA

Aunque el hielo marino en el Ártico central es actualmente más denso que en 2011, hay mucho menos hielo en regiones más al sur, como los mares de Beaufort, Siberia oriental y Kara.

"Debido a que CryoSat puede medir el espesor del hielo del Ártico en el otoño, nos da una imagen mucho más clara de cómo se ha fundido durante el verano", dijo Rachel Tilling, del Centre for Polar Observation and Modelling (CPOM) del Reino Unido

"Aunque el hielo marino generalmente crece rápidamente después de la mínima extensión cada septiembre, el crecimiento de este año ha sido mucho más lento de lo que esperábamos, probablemente porque esta temporada estña siendo más cálida de lo habitual en el Ártico". 

Imagen: CPOM/Planetary Visions/ESA

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 69 0

What is geoenegineering and can it save the planet?